Skip to main content

Ecoaga destaca las mejoras en infraestructuras y servicios básicos de la Zona Industrial de Arinaga.

– La Junta General del organismo valoró positivamente el informe de gestión de este último año, aprobó la nueva identidad institucional y dio el visto bueno al plan estratégico 2023-2027, que tendrá como objetivo consolidar el liderazgo de Arinaga como la mejor área empresarial de Canarias.
La Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) aprobó este jueves en Junta General su memoria de gestión 2022-2023, el documento que hace balance anual de los proyectos realizados para la mejora de esta área empresarial. El organismo, en el que participan el Ayuntamiento de Agüimes y las empresas instaladas en el polígono industrial, un modelo de colaboración público-privada considerado de referencia a nivel nacional, resaltó en su memoria el avance experimentado en infraestructuras, servicios básicos y eficiencia energética, tres aspectos que continúan consolidando a Arinaga como la mejor zona industrial de Canarias y una de las más importantes de todo el Estado.
De entre los múltiples proyectos puestos en marcha este último año, Ecoaga destaca la creación de la Comunidad Energética del Polígono Industrial Arinaga, una iniciativa de cooperación empresarial que ya ha tomado forma como sociedad cooperativa. En el campo de la gestión energética, la Entidad de Conservación también pone en valor la instalación de nuevos puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos y la renovación del alumbrado del Polígono con luminarias tipo LED, de menor consumo y mayor eficiencia lumínica, adquiridas e instaladas gracias a una inversión municipal de 577.000 euros.
En servicios básicos, la memoria de Ecoaga hace hincapié en el incremento de la seguridad, gracias a una mayor vigilancia y una mejor coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil. También se ha intervenido en la rehabilitación y limpieza de zonas verdes, contando con una subvención municipal de 429.000 euros destinados a la contratación de 18 personas del municipio. Se ha implementado una nueva fase del plan de reasfaltado del Polígono Industrial, con una inversión de 193.000 euros. La Zona Industrial también mantiene al día, con recursos propios, el servicio de recogida selectiva de residuos, las redes de alcantarillado y de aguas pluviales, la limpieza y control de plagas y los hidrantes de la red de prevención y extinción de incendios.
En cuanto a los proyectos de promoción de la Zona Industrial, la memoria destaca la organización del 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que reunió en Agüimes a unos 300 representantes de parques empresariales, además de responsables políticos de toda España interesados en conocer e imitar la exitosa fórmula de colaboración público-privada del polígono industrial de Arinaga.
Plan Estratégico y nueva identidad institucional
La Junta General, que contó con la presencia del presidente de Ecoaga, Juan Acosta, y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, también aprobó el plan estratégico de la Entidad para los próximos cuatro años y dio el visto bueno a la nueva imagen corporativa del organismo, en la que se ha pretendido reflejar el progreso experimentado en las últimas décadas por este espacio empresarial.
Ecoaga fue creada por el Ayuntamiento de Agüimes en el año 1998 con el objetivo de atender, con la participación de los empresarios del polígono, el mantenimiento urbano, así como la gestión del saneamiento, el suministro de agua, alumbrado público, zonas verdes y la limpieza y recogida de basuras. Su premisa es la autogestión de los intereses comunes por parte del propio empresariado, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes como administración actuante y principal entidad financiadora.
Desde entonces, la Zona Industrial de Arinaga se ha convertido en la localización preferida de las empresas e industrias que quieren desarrollar y expandir su negocio en el sur y sureste de Gran Canaria. Su ubicación estratégica, sus servicios e infraestructuras, su apuesta por el desarrollo sostenible y por la innovación tecnológica, así como las facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento de Agüimes a las empresas aquí instaladas, hacen de este parque empresarial un verdadero motor para la creación de actividad económica y empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »