Skip to main content

Luis Campos: “A NC no la van a encontrar en el discurso de la turismofobia y tampoco en la de contar turistas”

El candidato al Senado el 23J, Txema Santana, apuesta por impulsar la soberanía energética, alimentaria y económica para superar los efectos del cambio climático

Los candidatos de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria en los comicios del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos y Txema Santana, respectivamente, hicieron un alto en el camino de la marcha electoral, hoy trasladada a las dunas de Maspalomas y abordar las medidas contra el cambio climático; para mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a las personas y familias afectadas por el incendio de La Palma y a los profesionales que trabajan para su control y extinción. “Ellos saben, porque lo han vivido en primera persona, que se sale adelante y que no están solos”, subrayaron los candidatos del canarismo de progreso.

Citaron además el incendio forestal declarado en el noroeste de la isla bonita para recordar la importancia de poner en marcha todas las medidas posibles contra el calentamiento global. En este planteamiento, Luis Campos aseguró que uno de los aspectos esenciales para NC es el modelo turístico de las islas, “ligado” al paisaje y la biodiversidad como la del campo dunar de Playa del Inglés.  Una riqueza situada en uno de los pulmones turísticos de Canarias que, como avisó Txema Santana, “si no tomamos medidas cuanto antes, si no somos conscientes de lo que está ocurriendo, lo que está aquí detrás (las dunas) desaparecerá”.

A NC-BC, añadió Campos, “no la van a encontrar en el discurso de la turismofobia, pero tampoco en el modelo hiperdesarrollista y basado en contar turistas”. El candidato del canarismo de progreso al Congreso de los Diputados defendió la sostenibilidad que impulsa el empleo de calidad, la formación profesional para el personal del sector, la renovación de la planta alojativa obsoleta, la descarbonización y la digitalización. En definitiva, un modelo que haga de Canarias “vanguardia a nivel mundial” en sostenibilidad y calidad, remarcó Luis Campos.

Para Txema Santana, la crisis climática “nos ofrece un reto, el de convertir” el calentamiento global en una apuesta “positiva” basada en la consecución de una “mayor soberanía” energética, alimentaria y también económica. “Se puede hacer”, recalcó el candidato al Senado, para añadir con Luis Campos que este “ADN” de Nueva Canarias tiene un referente claro, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Un dirigente que, en las elecciones locales del pasado mes de mayo, logró la confianza de los ciudadanos de la isla para un tercer mandato continuado con el que apuntalar el modelo de ecoisla puesto en marcha en los ocho primeros años, previamente desarrollado en los municipios del Sureste de la isla regidos por NC, según los candidatos a las Cortes Generales.

Frente al negacionismo de la extrema derecha, Campos y Santana reafirmaron su compromiso para plantear, en ambas cámaras legislativas, medidas para continuar con la implantación de las energías renovables, como la propuesta de la eólica marina de Morales a la Administración del Estado para su instalación a no menos de seis kilómetros de distancia de la orilla.

Al igual que el proyecto de Salto de Chira, esa “gran pila” de almacenamiento de energía, “imprescindible” para alcanzar la plena descarbonización en 2040, observó Campos.

Desde Gran Canaria, Nueva Canarias ha contribuido e iniciado proyectos en geotermia, de ahorro y eficiencia, de desalinización y de regeneración eficientes, también. Es la línea de trabajo que “llevaremos también” desde Madrid para Canarias, según el candidato a la Cámara Baja.

Txema Santana defendió, por otro lado, la necesidad de “ser conscientes de que, en esta zona del mundo, hay miles de personas desplazándose” por el cambio climático. Países próximos a Canarias como Marruecos, en el Sáhara Occidental o Mauritania se producen importantes desplazamientos poblacionales ante el importante proceso de desertización existente, alertó.

El Archipiélago, en opinión del candidato al Senado, debe de tomar conciencia y tener un objetivo “autocentrado, de estudio” de lo que ocurre y de que “nos encontramos a las puertas” de un desierto. “Debemos tomar medidas” que permitan el desarrollo de los habitantes de las islas, que favorezcan una menor dependencia energética, alimentaria y económica con el fin de tener una “vida plena” en Canarias, indició Txema Santana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »