Skip to main content

Gran Canaria lidera la recuperación turística de Canarias en gasto del cliente y días de estancia, y factura un 40% más que antes del Covid

  • Los datos de llegadas e ingresos del sector turístico grancanario superan los registros de 2022 y de 2019

Las Palmas de Gran Canaria. Martes, 18 de julio. La El sector turístico de Gran Canaria continúa la línea ascendente que inició con el final de la pandemia sanitaria y ya supera los registros de 2019, el tercer mejor año en la historia de la principal industria económica de la Isla, en el número de llegada de turistas y especialmente en la facturación e ingresos, un apartado en el que ha crecido un 40% desde el año 2019, referencia anterior al Covid. “Estamos posiblemente ante uno de los mejores años de la historia del sector turístico en Gran Canaria”, expuso el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Promotur Turismo de Canarias ha publicado el informe de pasajeros de Aena correspondiente al mes de junio y el mismo recoge que fueron 494.002 los pasajeros extranjeros en el aeropuerto de Gran Canaria en el mes de junio, un 7,1% más que en 2022 y de un 0,5% en la comparativa con 2019. En el acumulado del año, de enero a junio, Gran Canaria cuenta con 3.323.973 pasajeros contabilizados por Aena, lo cual supone un dato un 19,6% superior del 2022 y un 2,5% respecto al año de referencia precovid.

En el primer trimestre, los indicadores de gasto turístico, con una facturación acumulada de 1.163 millones de euros, crecieron un 27% respecto al primer trimestre de 2022. Mientras que el incremento de este apartado respecto a 2019 es del 40%. El gasto medio por turista y viaje es de 1.535 euros; el mayor de toda Canarias. También lo es por día, con un gasto medio de 172,8 euros; un 6,58% más que en 2022. Gran Canaria es, por lo tanto, la isla en que el cliente está dispuesto a gastar más dinero y también es el destino de Canarias en el que el cliente quiere estar más tiempo, con una estancia media de 11,1 días, uno más que en 2022, y que en el caso de los alemanes llega a 12 días.

Para el consejero de Turismo de Gran Canaria, el presente ejercicio está siendo “positivo para el sector, sin duda mejor que el 2022 con el regreso de mercados clave como el alemán y el nórdico y, también, mejor que el 2019, referencia anterior a la aparición de la pandemia sanitaria, con un 40% más de facturación y el tercer mejor año de la serie histórica, con lo que estamos en el camino de lograr los mejores objetivos y lo estamos haciendo con criterios sostenibles y sin que esto suponga un daño en la convivencia social que se percibe en otros territorios”. Alamó apuntó que “no está siendo una recuperación sencilla y por suerte no hemos visto lastradas las reservas como parecía que sucedería hace unos meses, lo cual permite que Gran Canaria sea la Isla, junto a Lanzarote, que más ha recuperado en la comparativa interanual, con un incremento del 24,1% y hemos logrado compensar la caída de unos mercados con nuevos nichos que están respondiendo muy bien, como el francés, el neerlandés o el belga, lo que implica un aumento del gasto del cliente”, señaló éste. “también hemos bajado la cantidad de personas que contratan paquetes turísticos y que el pasado invierno se redujo al 47%, lo que permite un ingreso mayor”, añadió el consejero.

El consejero apuntó que limitar el análisis a la llegada de pasajeros o cliente sin considerar ningún otro elemento, como el número de camas o el gasto del cliente, es un hecho entendible y habitual en el pasado que ha quedado obsoleto en los parámetros en los que se mueve este sector en la actualidad donde elementos como la sostenibilidad o la digitalización son centrales. “Estamos demostrando que no es necesario depender en exclusiva de la llegada de turistas, sino que es mucho más rentable para la isla priorizar el valor del calidad mismo, así como los ingresos y la facturación, de tal manera que con los mismos turistas que en 2019 hemos facturado un 40% más”, apuntó Carlos Álamo. “Este es el objetivo de cualquier negocio pero en especial de una isla que de verdad pretende ser sostenible, con unos valores naturales y que pretende presentarse al mundo como un paraíso natural y de convivencia y, por supuesto, rentable en lo económico”, concluyó.

 Además, “se ha mejorado la oferta con un producto de mayor calidad y el cliente está dispuesto a pagar más por un producto mejorado. Queda mucho por hacer, desde luego, pero en un escenario en el que permanece la incertidumbre socioeconómica de la post-pandemia, la guerra o la inflación, los resultados están siendo muy buenos para todo el sector. Con toda probabilidad acabaremos este 2023 entre los tres o cuatro mejores años de la serie  histórica. Todos lo hubiéramos firmado, viniendo de años malos y estando ya instalados de lleno entre los años de mayor facturación y rentabilidad que ha vivido esta industria en Gran Canaria. La recuperación es un hecho y lo hemos hecho sin dejar a nadie por el camino. Sin ir más lejos, el último informe propio, que ofrece datos confirmados del mes de mayo, indica una clara mejoría respecto al mismo mes del año pasado e incluso mejor que en los mejores años del sector. En este mes de la temporada baja recibimos 271.622 turistas, según datos de Frontur, lo que implica un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado (259.935 turistas). Los pasajeros extranjeros, según Aena, crecieron un 23% en la comparativa interanual. Promotur ya ha publicado que en Junio fueron 494.002 pasajeros extranjeros, un 7,1% más que en 2021, mientras que el crecimiento de turistas nacionales es del 12,3%. En el acumulado, son 3.323.973 pasajeros contabilizados por Aena, lo cual supone que estamos un 19,6% por encima del 2022 y un 2,5% respecto al 2019, año de referencia precovid”, indicó Álamo.

La estancia media de los clientes extranjeros está actualmente en 11 días, el mayor de Canarias, y la tasa media de ocupación fue del 67,26% según el total de habitaciones hoteleras y extrahoteleras ofertadas y del 57,17% de las plazas. La tarifa media por habitación fue de 96,86 euros, un 4,62% superior a mayo de 2022. Por lo tanto, “si no es el mejor mes de mayo de la historia del sector en Gran Canaria se le acerca bastante y además lo estamos haciendo en base a una estrategia que tiene en consideración la sostenibilidad del territorio y que se basa en la mejora del producto y de los días de estancia del cliente para lograr un aumento sustancial de la facturación y de los ingresos, que es de lo que se trata. Lo cierto es que es el turismo el sector que está tirando del PIB y de la economía canaria, como apuntó recientemente un informe de BBVA y Gran Canaria es la isla que presenta a día de hoy un mayor gasto del cliente turístico, con una media de 172 euros por turista y día, el mejor indicador de Canarias en este sentido. Además, hemos logrado poner las bases de lo que será el destino durante la próxima década con una especial atención a la sostenibilidad y la digitalización y en la que se trabaja para aumentar la facturación y el gasto del turista mediante la diversificación y puesta en valor del producto local, de kilómetro cero y artesanal. Además de la mejora propia del destino y su oferta. Con lo que ya hemos aumentado la facturación (un +4% en 2022 respecto a 2019 con un -10% de clientes turísticos)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »