Skip to main content

Los caminos a Teror ya tienen su propia aplicación móvil con ‘Vamos Pa’l Pino’

  • La app permite crear y compartir las promesas realizadas a la Virgen del Pino

Teror, 3 de agosto de 2023.- La aplicación móvil para los amantes del senderismo y devotos de la Virgen del Pino, ‘Vamos Pa’l Pino’, ya es una realidad. Esta innovadora aplicación, impulsada por el Ayuntamiento de Teror, se presentó en la mañana de este jueves en el Centro de Interpretación Turística del municipio y ofrece toda la información necesaria para realizar los caminos de peregrinación tradicionales y vivir una experiencia enriquecedora hacia la Villa Mariana de la localidad.

En el acto de presentación estuvieron presentes el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el alcalde del Ayuntamiento de Teror y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teror, Sergio Nuez y Laura Quintana; el presidente de la Federación Canaria de Montaña, Enrique Morales; el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido; y el director de la Escalera de Fumío y coorganizador junto a Trackinsport de ‘Vamos Pa’l Pino’, Néstor Domínguez.

Carlos Álamo destacó que “este proyecto sirve además para marcar dos casillas de relevancia para el sector y, especialmente, para trabajar en sintonía con los nuevos gustos y prioridades del cliente postcovid, como es un dar una paso en el avance de la digitalización de nuestro destino, ofreciendo una plataforma que permite acercarse a nuestra red de senderos desde cualquier lugar del mundo, y para sumar en los valores de conservación medioambiental, respeto y sostenibilidad de nuestro entorno natural”.

“Este es un proyecto que combina todo el potencial que reúne Gran Canaria en este sentido y que se resumen claramente en las 20 rutas de senderos que conducen a Teror, que si no me equivoco nos une también con los hábitos y la movilidad de nuestros antepasados”, resaltó el consejero de Turismo, quien añadió que “el entorno natural del municipio de Teror, donde todo confluye es una muestra de la gran belleza paisajística que disfrutamos y que nos permiten posicionarnos en el mercado turístico con un producto tan atractivo como único. Por ello, es importante que predomine el respeto y la conservación, cuando estamos hablando de senderos que son una de las bazas principales de Gran Canaria ante los nuevos gustos del cliente turístico actual y, por lo tanto, debemos cuidarlos para que se mantengan limpios”.

Sergio Nuez señaló que “la app ‘Vamos Pal´Pino’ es una excelente herramienta para fomentar y dinamizar el municipio más allá del mes de septiembre y las Fiestas del Pino. Nos permite estar activando e incentivando la visita al pueblo los 365 días del año, porque cualquier momento es propicio para recorrer los variados caminos que parten de cada uno de los municipios de la isla”.

La concejala de Turismo de Teror, Laura Quintana, aseguró que “estamos emocionados de lanzar esta aplicación innovadora que facilita y acerca a todos y todas, la historia de nuestro municipio”. Esta aplicación es “una herramienta útil que aporta seguridad, pero sobre todo fomenta la participación y la unión hacia un destino común”, concluyó.

El presidente de la Federación Canaria de Montaña incidió en “la importancia de fomentar el senderismo y la actividad montañista como prácticas saludables y enriquecedoras para la comunidad local y los visitantes”. En este sentido, Enrique Morales resaltó el valor de la aplicación ‘Vamos Pa’l Pino’, que ofrece “rutas seguras y en contacto con la naturaleza”.

Por su parte, José Manuel Garrido presentó el papel de Cajasiete como colaborador y patrocinador del proyecto. Destacó que “el apoyo financiero de la entidad contribuye al desarrollo y la sostenibilidad de la aplicación ‘Vamos Pa´l Pino’.

Néstor Domínguez explicó con detalle las funcionalidades de la aplicación móvil ‘Vamos Pa’l Pino’ y cómo los usuarios pueden acceder a los caminos tradicionales y lugares de interés. “Esta app resalta la importancia de recuperar los caminos tradicionales y su significado para los devotos y público en general, en su peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror”, apostilló el director de la Escalera de Fumío y coorganizador de esta iniciativa.

‘Vamos Pa’l Pino’ es una completa guía digital con amplia información sobre cada camino, incluyendo un mapa de navegación, una práctica audio guía, fotos y vídeos que resaltan los datos más destacados de cada recorrido. Los usuarios podrán sumergirse en la historia y las tradiciones que rodean estas vías tradicionales. Una de las características más innovadoras de esta app es la posibilidad de hacer promesas y compartirlas con amigos y familiares. “Los usuarios podrán expresar su devoción y compromiso, fortaleciendo sus lazos con la Virgen del Pino y con la comunidad de peregrinos que realizan estos caminos”, señaló Néstor Domínguez.

La app ha sido diseñada con la facilidad de uso en mente, permitiendo a los usuarios explorar los caminos de peregrinación sin problemas. La aplicación, disponible para Android e iOS, se puede utilizar sin conexión a internet, lo que garantiza que los mapas y la información estén disponibles en todo momento, incluso en las áreas más remotas de las rutas.

Además, aquellos valientes peregrinos que completen el camino con éxito serán recompensados con una insignia digital, que podrá ser canjeada posteriormente por el parche conmemorativo, un símbolo tangible de su logro y dedicación en su recorrido hacia la Virgen del Pino.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo y colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete, Federación Canaria de Montañismo y la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »