Skip to main content

Pablo Rodríguez: “Más allá de pensar que podemos limitar la compra, lo que hay que hacer es aumentar el número de viviendas en el mercado”

(AUDIO) (VIDEO)  Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Canarias, repite cargo dentro de la institución regional: “La realidad es que ya había estado en el Gobierno Canario y además repito área, lo que desde luego me ha servido de gran ayuda. Ha sido como un reencuentro, no solo con los asuntos, sino con las personas que trabajan en la consejería”.

Rodríguez, además, será el encargado del área de Vivienda y de Costas, consejerías que no había gestionado hasta el momento. Sobre esta última mantiene que “hay muchas competencias que el Gobierno del Estado se ha reservado”. Es por ello, que afirma que la próxima semana se reunirá con el Ministerio competente para aclarar las competencias autonómicas y la transferencia de los expedientes, lo que le permitirá hacer una gestión “capaz y eficiente”.

Sobre el suelo del muelle de Santa Águeda

Asimismo, en las últimas semanas una de las noticias que más ha afectado al municipio de San Bartolomé es la no renovación de la concesión de CEISA en el muelle de Santa Águeda. El consejero asegura que no es una decisión que se haya tomado desde su consejería, sino que viene determinada en el propio Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo insular en diciembre de 2022. “Nosotros entendemos que no cabe prórroga basándonos en los documentos aprobados por la Corporación insular”, sostiene Rodríguez.

Sin embargo, asegura que “la cementera ha jugado un papel esencial en el sur de Gran Canaria” y muestra sus respetos a los vecinos de la zona, pero aclara que los documentos aprobados son claros y no cabe una prórroga. Sobre la posibilidad de hacer un uso mixto, el consejero aclara que esto no lo estipula el Plan Insular: “creo que algún responsable político ha intentado confundir para que esto parezca distinto de lo que es”.

Vivienda

Pablo Rodríguez asevera que la vivienda se ha convertido en una de las principales demandas de los ciudadanos, convirtiéndose en un problema cada vez más grave. Por este motivo, explica que es uno de los puntos prioritarios del Gobierno de Canarias y el objetivo es “sacar el Plan Canario de Vivienda aprobado en 2020 para que se vea su evolución, cosa que hasta ahora no se ha producido”.

El consejero sabe que el gobierno canario llega tarde para cumplir las demandas de la ciudadanía isleña. “Hay más de 25.000 demandantes de vivienda pública y lo cierto es que apenas se han construido viviendas en los últimos años”, establece. Por ello, Rodríguez explica que no se van a centrar solo en construir viviendas desde 0 sino en diferentes líneas de actuación como las viviendas inacabadas o las viviendas vacías: “es la manera de actuar más rápida y de dar respuesta casi inmediata a los ciudadanos”.

Andorra anunciaba durante el día de hoy una nueva norma que establecía la prohibición por parte de personas extranjeras de la compra de viviendas en el país. Sobre este hecho, Rodríguez explica que “el elemento diferencial es que Andorra es un país soberano” mientras que Canarias se encuentra en el marco de actuación del Gobierno de España y de la Unión Europea, donde la libre circulación de personas y capital es un principio fundamental: “Más allá de pensar que podemos limitar la compra, lo que hay que hacer es aumentar el número de viviendas en el mercado”.

Movilidad

Otro de los problemas que afecta a la ciudadanía y cuya competencia gestiona Rodríguez es la movilidad. El consejero mantiene que no se puede resolver solo construyendo carreteras, por lo que es necesario plantear estrategias de movilidad efectivas. “Una de las medidas que planteamos es el bono de residente canario, lo que incrementó el uso del transporte público y entendemos que es una forma de avanzar”, resaltó.

Una de las principales estrategias de movilidad planteadas desde el Cabildo de Gran Canaria es la implantación de un tren. “El tren es un modo de movernos más sostenible que el vehículo, pero es cierto que llevamos hablando del tren desde hace 20 años y no es una solución para corto medio plazo. Creo que está bien tener una hoja de ruta a largo plazo, pero no da respuesta a los problemas de los grancanarios y grancanarias”, sentencia Rodríguez.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »