Skip to main content

Rodríguez eleva a 80 millones la pérdida de capacidad de gasto por el regalo fiscal de CC y el PP a las grandes herencias

Campos pide la comparecencia del Ejecutivo en el pleno del Parlamento por el “sinsentido de la mastodóntica y más cara” estructura gubernamental de la historia

El presidente y el portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC),  Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, denunciaron hoy que la pérdida de capacidad de gasto en los servicios públicos, infraestructuras y ayudas al tejido productivo de autónomos y pymes se elevará a 80 millones de euros en 2024 por el regalo fiscal de CC y el PP a las grandes herencias. Los canaristas progresistas anunciaron que harán comparecer al Gobierno, en el próximo pleno del Parlamento, por el “sinsentido de la mastodóntica y más cara” estructura gubernamental de la historia del Archipiélago. El resto de las iniciativas plenarias impulsadas por NC-BC se centrarán en el proceso de privatización de las escuelas infantiles, sobre la aplicación de recortes por la errática política fiscal comprometida, como la rebaja de IGIC, y la decidida de bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones además del apoyo al macroproyecto turístico del Puertito de Adeje, Cuna del Alma, símbolo del “más puro desarrollismo” rechazado por Nueva Canarias.

Román Rodríguez desveló, en una rueda de prensa, que la pérdida de ingresos por el regalo de la bonificación de Sucesiones y Donaciones a los más ricos, al 0,3 por ciento de la población que dispone de 23.700 millones de euros (56 por ciento del PIB canario); “no será” de 18 millones de euros, como trasladó el gabinete conservador. Serán más de 40 millones de euros que, al tener que reducir el gasto por la entrada en vigor de las reglas fiscales en una cantidad igual, se eleva a 80 millones de euros la reducción de la capacidad de gasto público para el próximo año, lo que repercutirá en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Una primera medida tributaria de CC y el PP que, en paralelo, ha venido acompañada, cuestionó, por la decisión de “seguir inflando”, hasta ahora, la estructura del Gobierno de altos cargos y asesores. En total, 39 nuevas plazas, con un coste medio anual de 80.000 euros por puesto. Unos 3,2 millones de euros.

Por el momento, según NC, ya hay 26 altos cargos más y 13 nuevas plazas de asesores. Una “auténtica oficina de empleo” que ha llevado al grupo parlamentario a hacer comparecer al Ejecutivo en el pleno de la próxima semana. Luis Campos planteó la necesidad de “saber hasta cuándo” va a seguir el ritmo de crecimiento de una estructura, que ya es “mastodóntica, la más cara de la historia” de Canarias. Un “sinsentido” ya que la mayoría de los 39 nuevos puestos son “innecesarios” y creados por una CC y el PP que, en la pasada legislatura, defendía lo contrario.

Beneficios fiscales para las grandes herencias con la consiguiente reducción de la capacidad de gasto social, aumento desmesurado del coste de la configuración del Ejecutivo, anuncios en algunos hospitales de que no se renovarán contratos e “incertidumbre y dudas” sobre la principal ley, los presupuestos de 2024; cuestionaron Rodríguez y Campos.

Sobre la principal norma para cualquier Gobierno, el presidente de NC y consejero en la materia en la X Legislatura aseguró que “no hay problemas, aunque falta información”, para tramitar, en tiempo y forma, la ley presupuestaria para el próximo año. Se hizo en 2020 y ahora, insistió, “no hay inconveniente para hacer previsiones prudentes”.

La razón de la “indeterminación y de la confusión” del Gobierno, según Román Rodríguez, es la errática política fiscal de CC y el PP ya que “no saben qué hacer con su gran” compromiso electoral de bajar el IGIC del siete por ciento al cinco por ciento. Los recortes, tal y como incidió, serán también para cabildos y ayuntamientos, copropietarios de los ingresos del IGIC.

Sobre la afirmación de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, el presidente de Nueva Canarias dijo que es “falso” que la bonificación de Sucesiones y Donaciones vaya dirigida a las herencias entre 30.000 euros y 60.000 euros. “Estaban bonificados al 99 por ciento hasta 300.000 euros por heredero” desde la pasada legislatura.

Este escenario, añadió, Luis Campos, ha decidido al grupo parlamentario a presentar una pregunta oral al presidente en la sesión de control del próximo martes. El portavoz parlamentario pedirá explicaciones sobre el sentido del gasto “desmesurado” que Fernando Clavijo achacó al pacto de progreso.

Si captar la mayor cuantía de recursos del Estado y la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia, para invertir en políticas sociales, contratar 8.000 sanitarios y 3.000 docentes es gasto desmesurado, para Campos es la antesala de los “recortes y las privatizaciones” del gabinete de Clavijo que, “de manera encubierta, ya estamos viendo en el sistema educativo”.

Se refería a las escuelas infantiles que será motivo de una interpelación al consejero Poli Suárez que defenderá la portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia, Carmen Hernández, en la misma sesión plenaria. El objetivo, tal y como explicó Campos, “saber realmente el compromiso” de la Consejería de Educación para “cumplir” con el plan estratégico de educación infantil de cero a tres años entre 2022 y 2025, aprobado en la pasada legislatura con un amplio consenso social y político.

La cuarta iniciativa del grupo canarista para el pleno es una pregunta oral por el apoyo del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, al macroproyecto turístico de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. “No hablamos de un proyecto sino de un modelo turístico absolutamente desarrollista, de ocupación de espacios vírgenes hasta este momento”.

Campos reiteró el rechazó de NC a una iniciativa que implica “seguir ocupando” territorio y un “serio retroceso” en la política turística, medioambiental y económica de las islas, alejada de la sostenibilidad y defensora del cemento y la masificación. “Muy preocupante” que el responsable canario de Transición Ecológica se manifieste así y quiera además “revertir” la ley de cambio climático, según el portavoz parlamentario.

Política estatal

A la espera de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someta a la investidura para formar Gobierno los próximos 26 y 27 de septiembre; Román Rodríguez mantuvo que “no lo tiene fácil” y abogó por esperar a ver si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, es designado para su investidura de fracasar el primero. El presidente de NC-BC volvió a decir que “no es deseable” una repetición electoral pero sostuvo que “gana enteros”, según pasa el tiempo, la “posible repetición” de los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »