Skip to main content

La relación de la sociedad canario-amazige con el mar centra la propuesta de Cueva Pintada para ‘MacaroNight 2023’

  • La noche europea de los investigadores y las investigadoras se transforma este año en una acción educativa para alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria

 

  • La visita-taller ‘Redes y anzuelos. Investigar en Cueva Pintada es también jugar y experimentar’ se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre, de 10:00 a 12:30 horas en el Museo y Parque Arqueológico

 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de septiembre de 2023.- Cueva Pintada se suma al evento de la Investigación ‘MacaroNight 2023’ con una propuesta para público escolar.  Se trata de una visita dinamizada por el área recreada del poblado y la Cueva Pintada con un juego de investigación sobre la relación de la sociedad canario-amazige con el mar. La actividad ‘Redes y anzuelos. Investigar en Cueva Pintada es también jugar y experimentar’ se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre, de 10:00 a 12:30 horas, y está destinada al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria de centros educativos de Gran Canaria.

Esta acción se complementa con un taller para conocer las especies marinas más representativas de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, las técnicas de pesca, de conservación y, en general, la actividad de sensibilización del cuidado del mundo marino. La experiencia incluye actividades demostrativas del trabajo de laboratorio para el estudio de evidencias del pasado.

La propuesta se integra en ‘MacaroNight’, un proyecto europeo dentro de la ‘Noche Europea de los Investigadores’. Su objetivo es acercar las investigaciones más novedosas de la Macaronesia a la ciudadanía, especialmente a la población más joven, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Macaronight se celebra desde 2018 de forma simultánea en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como en las islas de Azores y Madeira. La edición de Las Palmas está organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que gestiona la Fundación Canaria Parque Científico de la ULPGC, con La Palma Research Centre como entidad coordinadora del proyecto.

Esta edición se desarrollará en cuatro lugares: el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el edificio de Humanidades de la ULPGC, el Acuario Poema del Mar y, por supuesto, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gáldar. Estas localizaciones se convertirán en epicentros de aprendizaje y entretenimiento, donde se podrán explorar las últimas investigaciones y tecnologías relacionadas con la conservación de los océanos.

 

La Noche Europea de la investigación

 

‘MacaroNight’ es una iniciativa enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades. Su objetivo es difundir la actividad investigadora de las universidades y centros de I+D europeos, de forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes.

El proyecto ‘MacaroNight’ marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única jornada donde compartir y mostrar la actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones.

Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre; la Sociedade Afonso Chaves-Associação de Estudos Açoreanos; la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Es financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa. Se centra en las temáticas de las cinco nuevas misiones establecidas por la Comisión Europea (Missions Starfish 2030) para aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »