Skip to main content

El pacto de gobierno transforma el municipio con más de 120 millones en menos de 100 días

  • Marco Aurelio Pérez: “Este pacto es saludable porque estamos trabajando, y el trabajo es salud”

  • El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, resalta la “impecable” coordinación entre las concejalías que han permitido que “en poco más de 100 días de gobierno se haya hecho más que en los últimos 4 años”

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, han realizado un balance sobre los primeros 100 días de gobierno municipal donde ambos han destacado “el trabajo” como la clave para que el pacto firmado en junio de 2023 “goce de buena salud”. Tal y como destacó Pérez, frente a la “desidia y el abandono patente” de los últimos cuatro años, el grupo de gobierno ha conseguido en estos primeros 4 meses, realizar primero un trabajo de “ingeniería financiera” para dotar inicialmente con 80 millones de euros a la Administración, consignando el presupuesto necesario que permitirá desarrollar los grandes proyectos que se ejecutarán de 2024 a 2026 “en previsión de que el próximo año se vuelva a limitar el techo de gasto”. Con esta dotación, señalaron, se asegura sacar adelante obras primordiales para el municipio como son la residencia de mayores, la promoción de vivienda pública, las nuevas oficinas municipales o rehabilitar zonas y espacios públicos en zona turística, entre otros objetivos que marcan la hoja de ruta del Pacto por la Estabilidad y Proyección Socio-económica de San Bartolomé de Tirajana.

 

En el plano económico y como ejemplo de la “desidia” del gobierno anterior destacaron la pérdida de cerca de 16 millones de euros procedentes de fondos europeos, EDUSI y Feder, que “debería sonrojar a algún miembro de la anterior corporación”. Pérez señaló que “gracias al trabajo de coordinación de las distintas áreas” se conseguirá recuperar 5 millones de euros que serán destinados principalmente a Vivienda. Uno de las primeras acciones será destinar 1,9 millones a la adquisición de nuevas viviendas, en concreto, 26 viviendas en el Castillo del Romeral para alquiler social.

Además, el primer teniente de alcalde anunció que tras la modificación presupuestaria que se llevará a pleno este mes de octubre, se destinarán más de 40 millones de euros para financiar el Plan de Vivienda 2023-2027 de San Bartolomé de Tirajana. El objetivo es promover la construcción de viviendas públicas asequibles “al menos 250 durante esta legislatura”, así como comprar viviendas vacías destinadas al alquiler social. Igualmente dicho plan contemplará ayudas al alquiler y subvenciones para la mejora del parque de viviendas existente con mayor antigüedad en nuestro municipio.

 

Por otro lado, destacó el trabajo realizado por esta concejalía que en 100 días de gobierno ha conseguido finalizar los proyectos de los grupos Ifa y el Pajar; los cuales se espera que se puedan empezar las obras en el segundo trimestre de 2024. A su vez, se está trabajando en la redacción de las memorias para solicitar nuevas ayudas en materia de renovación de viviendas cuyos proyectos no salieron durante la legislatura anterior: Montaña Clara, La Rosaleda y La Paz.

Como ejemplo del “abandono del municipio” Pérez y Marichal destacaron la suciedad y deterioro de lugares emblemáticos de la zona turística y que “gracias a la coordinación y el trabajo” del equipo de Limpieza, Vías y Obras así como de Parque y Jardines han dejado de ser una “imagen bochornosa” de Maspalomas Costa Canaria. Hacían así referencia a la limpieza y desalojo del Toboplaya, del Mirador del Campo de Golf y de las playas de Las Carpinteras, Playa de Las Mujeres y Montaña Arena. A su vez, Marichal destacó el plan extraordinario de limpieza ‘Agüita y jabón’ que será desarrollado como acción cotidiana y no como una acción puntual como se ha hecho hasta le fecha”. El primer teniente de alcalde señaló que el trabajo de la Concejalía de Limpieza en estos más de 100 días de gestión destaca por estar trabajando en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para actualizar el contrato de Recogida Selectiva de Residuos, el cuál se encontraba en prórroga forzosa desde 2019. “Lo mismo hemos hecho con el Contrato de Mantenimiento y Limpieza de Edificios Públicos, el cual también se encontraba vencido desde el año 2017”.

Respecto a la Concejalía de Turismo destaca la inyección de más de 6 millones de euros al Consorcio de Rehabilitación Turística para impulsar la renovación de los espacios públicos, “uno de los grandes objetivos de esta legislatura”. Además, Marichal indicó que se llevará al pleno de octubre una modificación superior a los 8 millones de euros para iniciar la licitación de 3 obras de interés turístico. A su vez, se está trabajando en solicitar nuevamente el servicio de temporada de nuestras playas, “pero esta vez incorporando nuevos servicios que no se contemplaban hasta la fecha”. Esto, sumado al plan de promoción de Maspalomas Costa Canarias que contará con una inversión superior a los 5 millones de euros y las acciones de ocio que se prevé organizar “pensados para los que vivimos en San Bartolomé de Tirajana, pero con proyección internacional, permitirá renovar nuestro potencial como destino turístico”.

Siam Park

En cuanto al estado del proyecto del Siam Park, Marichal señaló que lo ha bloqueado el propio promotor al presentar una reclamación patrimonial a los pocos días de asumir las funciones el nuevo gobierno municipal y con la que requiere al ayuntamiento más de 120 millones, por la pérdidas ocasionadas por el retraso en la concesión de la licencia. El primer teniente de alcalde señaló que “ha sido un error por parte de la empresa” haber presentado dicha reclamación ya que ellos mismos han provocado la paralización del expediente relativo al otorgamiento de la licencia. Por tanto primero deberá resolverse la reclamación interpuesta por la empresa “todo apunto a que será desestimatoria” y una vez se resuelva la reclamación patrimonial se podrá retomar el expediente para impulsar y otorgar la licencia.

En este sentido, también destaca la labor realizada por la Concejalía de Urbanismo, que ha conseguido resolver en 100 días una modificación de planeamiento enquistada desde hacía 20 años, como es Meloneras 2A. También consiguió lo propio con el Aparthotel Principado, que será transformado en un hotel de 5 estrellas. En cuanto a la proyección económica, Meloneras 2A podrá completar su edificación urbanística y su recepción municipal, permitiendo una inversión superior a los 700 millones de euros en la ejecución de nuevos hoteles con 3.600 camas, para cuya construcción se requerirán 1.500 empleos, y una vez construidos generarán 900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos.

Por otro lado, teniendo siempre presente la premisa de facilitar las inversiones dado que son en un alto porcentaje las que permiten generar empleo, indicaba el primer teniente de alcalde, la Concejalía de Urbanismo ha tramitado licencias que supondrán una inversión más de 3 millones de euros para el municipio.

Residencia de Mayores

Pero la corporación anterior no ha sido la única que ha abandonado a San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria “no ha sido capaz de cumplir con sus funciones” y en los últimos cuatro años no ha hecho nada para construir la Residencia de Mayores que demandan desde hace años los vecinos del municipio. Por ese motivo, Marichal anunció que será la corporación municipal quien asumirá directamente el proyecto para su construcción, para ello se llevará al próximo pleno una modificación de 23 millones de euros para su ejecución, posteriormente, se deberá firmar con el Cabildo el convenio para que asuma la gestión del mismo.

En resumen, el abandono ha sido extensible a todas las áreas, y el trabajo realizado por el grupo de gobierno en estos 4 meses ha sido el de poner al día y dotar económicamente a las concejalías para acometer los trabajos necesarios. Así, en Deportes, explicaba Marco Aurelio Pérez, cuenta ya con 5,5 millones de euros para la mejora de instalaciones, vestuarios, zonas de sombra, césped, sistemas de riego y sistemas de incendio y electricidad. Como ejemplo, habló del terreno de Lucha de Aldea Blanca el cual ha sido cerrado tras una inspección de la Federación que indicaba que no contaba con las condiciones necesarias para su uso. “Desde la Concejalía de Deportes se está tramitando un expediente para contratar el proyecto y ejecutar las obras que se requieren desde la Federación”. Además, esta concejalía destinará 24,8 millones de euros para la construcción del nuevo pabellón municipal de San Fernando.

En Cultura y Educación se ha tratado de suplir el déficit que sufren tanto las instalaciones de colegios y guarderías, como acometer la apertura de los centros culturales del Castillo del Romeral y Juan Grande, después de que estuviesen cerradas durante años. Lo mismo ocurre con el estado de los parques infantiles, en los que se han tenido que priorizar acciones en áreas como Parque Sur y el Parque Infantil de la Iglesia de El Tablero.

Pérez destacó la labor realizada por la Concejalía de Recursos Humanos que ya ha estabilizado al 70% de la plantilla municipal, así como la convocatoria para suplir 32 plazas en Policía Local, 13 para cabo de bombero, 10 para bomberos; y ha puesto en marcha la Bolsa de Empleo Municipal. A su vez, se han desbloqueado los PFAES, para la formación y el empleo en jardinería, socorrismo, restauración, bares y cafetería.

Además de la dotación en personal, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, destacó la dotación material con la que se ha mejorado a los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil con equipamiento como chalecos antibalas, emisoras, dron, quads para playas, emisoras portátiles, furgones para intervenciones, un camión de bomba urbana pesado y otro ligero, furgón de rescates viario o un vehículo de mando, entre otros equipamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »