Skip to main content

Más Canarias, Recortes Cero Canarias y Movimiento Del Pueblo sellan la alianza “Vivienda Base”

  1. Vivienda Base” será el movimiento que trabajará en la búsqueda de políticas que den soluciones reales al problema habitacional en Canarias.

  2. Las tres entidades alertan que el abismo social crece igual que crecen los macroproyectos urbanísticos a favor de un turismo de masas.

Canarias, a 22 de octubre de 2023

Más Canarias, Recortes Cero Canarias y Movimiento del Pueblo han sellado este domingo la alianza “Vivienda Base” con el objetivo de dar soluciones reales de vivienda en Canarias. Las tres entidades alertan que actualmente una persona trabajadora destina el 50% o más de su salario para poder alquilar. Si encima eres joven, puede llegar al 90% del sueldo. Una situación insostenible que terminará explotando.

Entienden que el abismo social no para de crecer porque, mientras la gran mayoría de la población sufre los efectos de la inflación, la subida de las hipotecas y los alquileres de las viviendas, lo único que promueven nuestras instituciones es seguir asfixiando económicamente a la sociedad canaria.

Francesco Calvaruso, enlace de Más Canarias por Tenerife, ha señalado que; “incluso mucha gente trabajadora, ante la falta de vivienda, se ve obligada a vivir en viviendas vacacionales, pagando precios imposibles y teniendo que mudarse continuamente”.

Las tres entidades hacen un llamamiento a los ayuntamientos, cabildos, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para que empiecen seriamente a coordinarse con el objetivo de cumplir las siguientes cuestiones que, de momento, plantea ‘Vivienda Base’:

  1. Recalificación de terrenos para promover un parque público de viviendas, con precios que se ajusten a las necesidades y capacidades de la gente trabajadora.

  2. Una Ecotasa que sirva para regularizar y controlar el crecimiento desmedido del turismo que se ve en las islas y en algunos municipios en concreto.

  3. Establecer un censo de viviendas desocupadas (viviendas pertenecientes a fondos buitres) y tomar medidas para ponerlas al servicio de la población, con alquileres asequibles, así como recuperar las viviendas municipales entregadas a fondos de inversión o las que pertenecen a bancos rescatados con dinero público, adquiriendo a bajo precio las que pertenecen a la SAREB.

  4. Regulación del número máximo de Viviendas Vacacionales permitidas en cada edificio y número máximo de dichas viviendas en cada barrio.

  5. Exigiremos a los ayuntamientos, cabildos, al Gobierno Autonómico y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudien otras medidas o mecanismos que sirvan para dar un giro de 180 grados en esta situación que sufre toda Canarias.

Todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y nuestra Constitución así lo consagra”, ha aseverado la portavoz de Más Canarias Adeje, Eva San Segundo.

Adrían Ramírez, integrante de Recortes Cero Canarias, ha asegurado que las tres entidades que conforman esta alianza por la vivienda van a moverse “lo máximo posible para presionar a los representantes políticos a actuar”. E invitan a todas la organizaciones interesadas en este asunto que tanto daño está haciendo a las personas residentes en todas las Islas a que se unan también al movimiento.

Y es que, como ha destacado el representante de Movimiento del Pueblo, Juan Hernández, este “es un tema muy necesario en nuestra gente, y por esto llamamos a toda la sociedad a sumarse a este objetivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »