Skip to main content

La Red de Museos por la Igualdad acredita al Servicio y los centros museísticos del Cabildo de Gran Canaria como nuevos miembros

  • El Servicio Insular de Museos, junto a la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y las Casas-Museo Pérez Galdós, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, Tomás Morales y León y Castillo entran a formar parte de la entidad que vela por las condiciones igualitarias en las sedes artísticas de España

La Red de Museos por la Igualdad acaba de certifi­car la inscripción del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria como miembro de la Red de Museos por la Igualdad. Esto significa que se adscriben en conjunto, bajo el nombre de Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, los siguientes centros: Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, Casa-Museo León y Castillo, Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa-Museo Tomás Morales.

La Red de Museos por la Igualdad (RMI) inició su andadura el 9 de junio de 2022 con el compromiso de impulsar la igualdad en los museos y centros de arte. Se trata de un organismo impulsado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), compuesta por más de 670 socias procedentes de todos los territorios del Estado español, que abarcan los diversos ámbitos de las artes, incluyendo a investigadoras, artistas, comisarias, gestoras culturales, docentes,  galeristas, periodistas especializadas, directoras, coordinadoras y técnicas de centros de arte, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etc.

La RMI trabaja por la igualdad desde la perspectiva de género con un enfoque interseccional que englobe otras vulnerabilidades. Asegura que se constituye como un espacio de participación que promueve una cultura comprometida, crítica, diversa e inclusiva, que apoye el cambio y la innovación social.

Herramienta MAV

La Herramienta MAV para la Igualdad es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales. Es un instrumento concebido con el propósito de permitir a los museos y centros de arte realizar un autodiagnóstico en cuanto a su compromiso con la igualdad y el respeto a la diversidad. Con el fin de mejorar este mecanismo, El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria ha formulado una serie de sugerencias para rediseñar el cuestionario existente. Estas recomendaciones buscan enfocarse en aspectos fundamentales y enriquecer el cuestionario, haciéndolo más adecuado y abarcador. Uno de ellos es el que destaca la importancia de la perspectiva de género en la gestión presupuestaria. “Si queremos cumplir objetivos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a a través de la inversión, debemos incluir necesariamente este punto en nuestra evaluación”, apunta la jefa del Servicio, Alicia Bolaños Naranjo.

Diferenciar entre la tipología de los museos, ya que no todos enfrentan los mismos desafíos; incorporar preguntas que permitan a los museos y centros de arte evaluar el impacto de sus programas y exposiciones en la comunidad local, incluyendo los sectores más desfavorecidos; la accesibilidad digital o la evaluación de la efectividad de las acciones emprendidas por la igualdad son algunas de las propuestas que el área que coordina la red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria ha logrado incorporar en esta valiosa herramienta que se emplea a nivel nacional.

 

Velando por la igualdad en la cultura

La implicación del Servicio Insular de Museos en el seguimiento de la aplicación de la Ley de igualdad en su ámbito de trabajo viene de lejos. El pasado mes de junio, el área que coordina Alicia Bolaños Naranjo presentó los resultados del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura en las instituciones insulares y municipales de Gran Canaria. El documento, pionero en Canarias, proponía, entre otras cuestiones el impulso en la creación de un Observatorio de Igualdad de Género a nivel regional donde se abordasen todas las líneas, inclui­da cultura, o bien, la posibilidad de que, desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se instaurara, de forma específica para el territorio autonómico, un Observatorio Canario de Igualdad de Género en la Cultura que siga paralelamente las líneas de trabajo del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura del Ministerio de Cultura y De­porte, resaltó en aquel momento la responsable insular de Museos.

“Las conclusiones de este informe nos permitirán contar con un punto de partida, inédito en Canarias, que sirva para desarrollar una política cultural que cumpla verdaderamente con los principios que promueve la Ley Orgánica de Igualdad”, afirmaba también Alicia Bolaños.

La consejera en de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, aprovecha la ocasión para incidir, una vez más, en “la importancia de tener una visión con perspectiva de género en el área de la Cultura. Trabajamos teniendo muy en cuenta las políticas transversales, entendiendo la importante aportación que ofrece la Cultura en distintas áreas, entre ellas, por supuesto, la de la igualdad de género”.

Y es que los más de 40 museos y centros de arte que integran la RMI adquieren con su adscripción un compromiso ético activo para contribuir a revertir las situaciones de desigualdad. Para ello, promueven el uso de herramientas de diagnóstico y autodiagnóstico que permitan identificar las posibilidades de mejora, y fomento de una planificación continua que integre la noción de igualdad en planes, programas y proyectos. “Nos une la decidida voluntad de transformar los museos y centros de arte del Estado español y de Latinoamérica, y convertirlos en lugares más igualitarios, inclusivos y democráticos”, expresan en su declaración de intenciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »