Skip to main content

Mogán celebra su sexta Feria del Atún y el Mar el 18 de noviembre

La Feria del Atún y el Mar de Mogán vuelve en su sexta edición con el firme objetivo de poner en valor el sector pesquero del municipio y promocionar los productor del mar y en especial el atún que capturan de forma artesanal las y los marineros  moganeros. Para ello el próximo 18 de noviembre la plaza Pérez Galdós de Arguineguín acogerá diversas actividades como showcookings, venta de elaboraciones culinarias, degustación, actividades educativas y lúdicas infantiles, homenaje a vecinos que dedicaron su vida a la pesca y música en vivo.

Esta mañana la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, y el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, han dado a conocer la programación de la Feria junto a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín,  con vistas a los barcos de pesca artesanal y deportivos atracados en el muelle de la localidad.

“Esta Feria se suma a otras acciones de carácter formativo que impulsamos desde el Ayuntamiento para poner en valor el sector pesquero y en concreto la labor de las dos Cofradías de Pescadores del municipio, la de Arguineguín y Playa de Mogán, que albergan unas 60 embarcaciones en las que trabajan 200 marineros y marineras del municipio” dijo Bueno, recalcando que la labor artesanal y responsable de los pescadores del municipio para traer a tierra los espectaculares ejemplares de atún que  degustamos en nuestras mesas. “Capturan el cebo y lo mantienen vivo para poder pescar con caña y anzuelos”, apuntó.

El consejero, por su parte, destacó que “ferias como esta también es hacer turismo” ya que permite visibilizar otras potencialidades de la isla, como puede ser su gastronomía y la calidad de los productos kilómetro 0. “Evidentemente somos un destino de sol y playa, pero tenemos muchísimas cosas más y uno de los objetivos que nos hemos marcado es buscar fórmulas para que la riqueza que genera la industria turística se reparta mejor a lo largo y ancho de Gran Canaria. Una puede ser la gastronomía, y con una feria de estas características estamos potenciándola y haciendo partícipes a los marineros”, explicó. Además, confía en la asistencia de una gran número de turistas en el evento ya que ahora mismo Canarias se encuentra en plena temporada alta. En este sentido, para promocionarlo, el Consistorio ha lanzado en redes sociales vídeos  promocionales en castellano, inglés, noruego, italiano, noruego y alemán.

Para terminar, el concejal de Pesca ha agradecido “a todas las personas implicadas para que esta Feria sea posible un año más. Desde asesores culinarios, chefs, a Cofradías de Pescadores y departamentos municipales”. Asimismo, el apoyo recibido de Turismo de Gran Canaria.

Programa de actividades

La Feria abrirá sus puertas a las 12:00 horas, según ha informado la alcaldesa. Lo hará con “un homenaje a vecinos del municipio que han dedicado su vida a la mar, trayendo a tierra día tras día durante más de 30 años ejemplares de la calidad y sabor excelentes a las que estamos acostumbrados a degustar en el municipio”, expuso. Los marineros reconocidos serán Manuel Moreno Ruano, Tomás Trujillo Santana, José Déniz Hernández y Rubén Déniz Padrón.

“Durante la jornada también conoceremos más de cerca el atún y cómo aprovecharlo al máximo en la cocina con el showcooking de Lolo Román, un reconocido chef y asesor creativo de restaurantes como el de Masterchef en Madrid”, apuntó Bueno. Lolo Román fue nombrado Mejor Chef Canario por el mundo en 2018, ha sido profesor del área de Vanguardia culinaria en el Basque Culinary Center y a día de hoy encabeza Lolo Román Becoolinary Group, un proyecto que tiene como finalidad dar soluciones y respuestas a empresas, tanto públicas como privadas del sector de la alimentación y restauración, para sentar a Canarias en la mesa mundial de la vanguardia culinaria.

Las personas asistentes también podrán disfrutar de otras exhibiciones, esta vez protagonizadas por los cocineros del municipio José Alonso Alonso y Carlos Santana Hernández, además de la participación de la joven Aynara Alonso Auer. Del mismo modo, habrá degustación de elaboraciones con el atún como protagonista preparadas por el alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Me Sabe y Profesionales de Sala, ambos financiados por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Mogán.

No faltarán a la cita establecimientos de restauración del municipio, que pondrán a la venta elaboraciones realizadas con el atún y otros productos del mar. La alcaldesa ha asegurado que la oferta será variada y “para todos los gustos, con platos más clásicos  como puede ser el atún adobado a la plancha a otros de estilo vanguardista y de cocina fusión”.

Bueno informó que los niños y niñas también contarán con un espacio en esta Feria del Atún y el Mar de Mogán, que estará habilitado de 13:00 a 18:00 horas con talleres de concienciación del cuidado del mar, entre estos el denominado ‘Si los peces hablaran’.

Durante toda la jornada los y las asistentes disfrutarán de música en vivo. A medio día  con el saxofonista Mr. Bordón y por la tarde, tras los showcookings,  subirán al escenario de la plaza los artistas del municipio Arantza Navarro y Alberto Déniz. El último concierto será con el grupo Q’ Chimba. La Feria concluirá a las 00:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »