Skip to main content

Cueva Pintada presenta ‘Cartografía de los sentidos’, una propuesta de teatro inmersivo y sensorial a través de un viaje a las raíces

  • La cita es el día 17 de noviembre en dos pases, a las 19:00 y a las 20:30 horas, con entrada gratuita e inscripción previa
  • La actividad es una visita teatralizada a cargo del colectivo ‘La Observadora’

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2023.- ‘Cartografía de los sentidos. Un viaje a las raíces en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada’. Es la nueva propuesta de visita teatralizada de carácter inmersivo y sensorial que ofrece este museo de Gáldar, en colaboración con el colectivo ‘La Observadora’. La cita, de carácter gratuito, es el día 17 de noviembre y consta de dos sesiones, a las 19:00 y a las 20:30 horas.

La inscripción para participar en uno de los dos turnos se puede formalizar, a partir del día 13 de noviembre, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).

La iniciativa se enmarca en la programación de acciones multidisciplinares que intentan acercar la historia del emblemático yacimiento de Gáldar de una manera diferente y atractiva. El equipo del Museo y Parque Arqueológico define la propuesta como “una perspectiva diferente del yacimiento para descubrir los vestigios del poblado con el aliciente del teatro y el recurso evocador de la noche”.

En busca de la raíz

‘Cartografía de los sentidos’ es una experiencia inmersiva, una invitación a la acción de imaginar, de ir construyendo mapas sensoriales que lleven o conduzcan hacia las raíces de la Cueva Pintada, definen la experiencia sus creadoras. “Queremos aterrizar en la memoria colectiva, crear un espacio común y celebrarlo; poder echar la vista atrás, hacia los pasos que otras dejaron, hacia las huellas que dieron vida a este lugar y dan sentido a que hoy nos detengamos a observar, a escuchar, a recordar, a compartir el silencio, revelar nuestro pasado”, explica el colectivo ‘La Observadora’, impulsor del proyecto. Y es que esta pieza es, en definitiva, un itinerario escénico que acompaña al público en un viaje de texturas y experiencias sensoriales que rinden homenaje a la historia de este yacimiento arqueológico.

Sobre ‘La Observadora’

En 2012, tras desarrollar sus carreras artísticas por separado, Leticia Castelo y Paola Ramírez se unen en Madrid para crear ‘Raravis Teatro’. Este grupo nace con la intención de colaborar con artistas de distintas disciplinas en proyectos donde se generen lenguajes y poéticas sugerentes y políticas. Tras realizar algunas piezas multidisciplinares (‘Resiliencia’, ‘Discurso sobre la servidumbre voluntaria’ o ‘Voces Nocturnas’), deciden instalarse en Gran Canaria y fundar el Colectivo ‘La Observadora’ para seguir descubriendo distintos horizontes creativos.

En 2018, publican el poemario ‘Los Hábitos del Ruido’, que dará lugar a una pieza de artes vivas que formará parte de la primera edición del Festival Tara. Además, en 2020, reciben el premio de Fotografía Arte Joven del Cabildo de Gran Canaria, con la serie ‘Susurros del Paisaje’.

En su paso por las islas, se unen las artistas Sara Álvarez y Mónica Aguiar (La Inasible), actrices con un amplio recorrido a nivel nacional (‘La Imperfekta’, ‘La Zentraleta Escénica’, 2RC, ‘La República’, OFGC, ‘Ángulo Producciones’…) para crear ‘Cartografía de los Sentidos’, una pieza original, especialmente cncebida para el Museo y Parque Arquelógico Cueva Pintada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »