Skip to main content

Santa Lucía de Tirajana reconocida como ciudad amiga de la infancia

UNICEF comité España concede nuevamente el Sello Ciudad Amiga de la Infancia al municipio de Santa Lucía de Tirajana.

En la reunión celebrada hoy  27 de noviembre de 2023, la Secretaría Permanente la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó Renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.

Ante este nuevo reconocimiento, el alcalde del municipio Francisco García López, ha recordado que “Santa Lucía de Tirajana es un municipio que trabaja para que el reconocimiento de derechos y libertades sea para toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los más mayores. Este reconocimiento es un certificado de nuestra implicación en la construcción de una ciudadanía activa en la vida social y política”

Santa Lucía de Tirajana obtuvo este Reconocimiento por primera vez en el año 2014 con una validez de cuatro años, convirtiéndose en el primer municipio de la isla de Gran Canaria en obtener esta distinción.

En el año 2018 obtuvo su primera renovación la cual concluía en 2022. Hoy 27 de noviembre de 2023 ha vuelto a obtener la Renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027.

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF España, para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños,  niñas y adolescentes constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Todos los gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

Santa lucía de Tirajana vuelve a ser reconocido con este sello tras ser evaluado y verificar que ha  ostentado el Reconocimiento durante ocho años – entre 2014 y 2018 siendo reconocida por primera vez y entre 2018 y 2022 tras su primera renovación- , demostrando con ello, y  de manera consecutiva, seguir avanzando en conseguir logros para la infancia, demostrados a través de indicadores, de la evaluación de su Plan de Infancia y Adolescencia 2018/2022 y de la aprobación de un nuevo Plan Infancia y Adolescencia 2023/2027 aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de mayo.

Debemos felicitarnos todos y todas por este Reconocimiento: la implicación de la comunidad educativa de Santa Lucía de Tirajana en este programa, ha sido una de las fases más importantes para garantizar el éxito durante tantos años.

Por una parte, hay que mencionar que la labor de los equipos directivos es clave, ya que son los que favorecen y garantizan la representación de cada uno de los distintos centros del municipio en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, órgano fundamental para obtener este reconocimiento.

Por otra, cabe destacar la participación e implicación de las propias familias de los niñas y niñas que conforman el consejo por su colaboración en las acciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso. Evidentemente, sin el compromiso ni el trabajo en red entre el alumnado, las familias, los centros educativos y de los Técnicos y Técnicas municipales que desde todas las áreas de la Administración colaboran en este programa entendiendo el mismo no solo como una mejora en la convivencia, sino como una herramienta de aprendizaje positivo en toda sociedad democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »