Skip to main content

El profesor Jonathan Allen cierra el Seminario ‘Sobre el Modernismo y el 98’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

  • La última sesión del ciclo es el día 13 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita
  • El ciclo aborda el movimiento que encumbró a Tomás Morales y su relación con otras manifestaciones literarias y artísticas

Amado Nervo fue un poeta y escritor mexicano al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras. El profesor Jonathan Allen analizará su faceta mística y de comunión con la naturaleza del autor en la segunda y última parte del Seminario ‘Sobre el Modernismo y el 98’ que se celebra en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. La cita es el día 13 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El movimiento modernista en Canarias no fue un fenómeno aislado. La relación de la obra de Tomás Morales, máximo exponente canario del movimiento, con sus contemporáneos y con otras manifestaciones artísticas o literarias es el hilo conductor del Seminario titulado ‘Sobre el Modernismo y el 98’ que organiza la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y que arrancó bajo la dirección del  exprofesor de narrativa angloamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago J. Henríquez, el pasado mes de noviembre.

 

Amado Nervo y la naturaleza

En primer lugar, el profesor Allen hará un repaso en su conferencia ‘Panteísmo y misticismo en la poética de Amado Nervo’ de todas las metáforas y símiles de la naturaleza que utiliza el principal poeta modernista de México. “Estos símiles naturales, los astros, el firmamento, el cielo, las mareas, la luz, o el clima en todas sus variaciones se van personificando a través de distintos personajes”, especifica el experto.

Después, hará un repaso de cómo esta relación tan intensa con la naturaleza, que es la principal protagonista de su poesía, se relaciona con el Romanticismo en Europa, con poetas como Lamartine, y con la prosa de los filósofos de la naturaleza, como Jean Paul, y también Juan Jacobo Rosseau. La última parte de la conferencia versará sobre la actualidad de la poesía de Amado Nervo, “en el contexto de nuestra preocupación por el deterioro del medio ambiente y su transformación”, puntualiza Jonathan Allen, por último.

El coordinador de la primera parte del Seminario, Santiago J. Enríquez, se ocupa de contextualizar esta etapa histórica convulsa. “El desastre del 98, la pérdida de Cuba y Filipinas, hirió profundamente a los españoles. A partir de entonces, los problemas sociales se agravan y, durante los primeros años del siglo XX, la inestabilidad continúa. Dos movimientos, el Modernismo y la Generación del 98, surgen como consecuencia de una cierta ambigüedad creativa y un malestar general continuado”, describe el profesor Henríquez.

Sobre Jonathan Allen

Jonathan Allen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) cursa en el Saint Catharine´s College, de la Universidad de Cambridge, la licenciatura de Lenguas Medievales y Modernas, especializándose en Literatura Medieval Francesa y en el siglo XIX francés. En 1985 completa su licenciatura y tras obtener una beca del Estado continúa con sus estudios de posgrado en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, siendo su director de tesis el catedrático y experto en Proust y Lacan, Malcolm Bowie.

En 1991 comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento y coordinador de la Revista Atlántica de las Artes. Fue editor de inglés y francés de Atlántica hasta el año 1995. En 1992 es nombrado coordinador de programación de la Filmoteca Canaria, puesto que ocupa hasta 1995, cuando ingresa en la Facultad de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente ejerce la docencia en calidad de profesor de Lengua y Literatura comparada francesa. Ha sido vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología y director del Diploma de Estudios Canarios de la ULPGC.

Entre 1990 y 2004 escribió más de cuarenta catálogos para exposiciones individuales locales, nacionales e internacionales. En total ha firmado más de 1.500 artículos. Ha sido comisario de importantes exposiciones regionales y es responsable de las biografías de varios artistas como Máximo Riol o Luis Arencibia. Autor de varios libros, se ha traducido al francés su novela ‘Julia y la guillotina’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »