Skip to main content

Rayco Padilla explica que el cable de Carrizal no pasará por el Barranco de Guayadeque ante la falta de consenso con la familia propietaria del suelo

  • “Después de 8 años, veo al PSOE muy rabioso”

El municipio de la Villa de Ingenio sufre desde hace más de un año la problemática de la instalación de un cable por el que pasan 66.000 voltios, por parte de Red Eléctrica de España, que atravesaría el casco histórico de Carrizal. Rayco Padilla, 1º Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Festejos, Seguridad, Emergencias, Policía Local y Tráfico de la Villa de Ingenio, habla sobre esta situación: “El tema está muy complicado”.

A pesar de las numerosas protestas de la Plataforma Justicia Social por Carrizal y las quejas vecinales, aún no se ha producido un cambio en el trazado del cable. “Ya empezó la obra entre la Subestación la Sal hasta el Cementerio de Carrizal, se va acercando el cable hacia la zona urbana”, explica. Padilla asegura que por parte de la administración local tenían que conseguir los permisos de suelo para poder trasladar el trazado por el Barranco de Guayadeque.

“Hemos hablado con la familia que tiene esos suelos y dos tercios de la familia han querido llegar a un acuerdo, pero un tercio no”, afirma. El 1º Teniente de Alcalde manifiesta que esta parte no ha querido llegar a un consenso dado que ya tienen un juicio con la multinacional Naturgy y con otras multinacionales que pasan sus cables por este tramo, por lo que requieren una compensación: “Si dejaran pasar nuestro cable, sus reivindicaciones ante el juzgado podrían decaer o se vería perjudicada”.

Rayco Padilla expresa que el trazado que se aprobó durante el mandato de Ana Hernández, exalcaldesa, no es el trazado que quiere el Ayuntamiento de Ingenio, por lo que tratarán de buscar alternativas reales. “La alternativa preferida por todos es el barranco, pero si seguimos dándonos de bruces entiendo que hay que abrir otras vías, lo que no es de recibo es que se abra una vía en pleno casco histórico”, manifiesta.

Retirada de piedras del Burrero

Por otra parte, hace apenas unos días la ciudadanía del municipio criticaba a través de las redes sociales una acción puesta en marcha por la administración en la que se procedía a la retirada de algunas piedras situadas en la playa del Burrero: “Se hizo un acto simbólico, se pusieron más hacia el cauce del barranco”.

El concejal de Urbanismo explica que mucha gente mayor siempre se ha bañado en dicha costa y cada vez les resulta más complejo hacerlo dado que hay piedras de gran tamaño que lo impiden. “No sé si alguno pensaba que íbamos a quitar las piedras”, sostiene. Padilla comenta que se ha hecho con el objetivo de mejorar las condiciones para los mayores que disfrutan de este entorno.

Plenos municipales

En otro orden de cosas, Rayco Padilla también ha respondido a las acusaciones vertidas por parte de la oposición ante la falta de tiempo para intervenir durante los plenos municipales. “El reglamento que se aprobó tiene que ver con el que existía en 2015, entonces, ¿desde 2015 hacia atrás todos los gobiernos fueron no democráticos? Entiendo que no”, manifiesta.

El concejal de Somos PP mantiene que cuando uno se ve perjudicado es normal que no esté de acuerdo, pero “no es equilibrio ni democrático, los tiempos van conforme a la representatividad”: “Evidentemente, tienen que hacer esa labor fiscalizadora y nunca la voy a criticar, pero la actitud lejos de parecer constructiva es todo lo contrario”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »