Skip to main content

Juan Jesús Méndez nuevo presidente de la DOP Islas Canarias – Canary Wine

  • El pasado lunes día 11 se renovó la Junta Directiva del Órgano de Gestión de la DOP Islas Canarias – Canary Wine

El pasado lunes, día 11 de diciembre, se renovó la Junta Directiva del Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine, resultando elegido Juan Jesús Méndez Siverio (Bodegas Viñátigo C.B., Tenerife) como nuevo presidente de esta.

A su vez, se renovó la totalidad de la nueva directiva que ha quedado conformada por Agustín García Farráis (Bodegas Tajinaste S.L.L., Tenerife), Sofía Monshouwer Peraza (Bodega Piedra Fluida S.L., Tenerife), Juan Rubén Ferrera Rodríguez (Bodegas Ferrera S.L., Tenerife),  Francisco Borja de Mesa Manrique (AFECAN S.A. Bodegas El Lomo, Tenerife), José Felipe González – Monje (Bodegas Monje S.L., Tenerife), Natán Afonso Pacheco (Bodegas Mataznos 33, Tenerife), José Carlos Pérez Castro (Viña La Guancha S.L. Bodegas Viña Zanata, Tenerife), Francisco Javier Delgado García (C.B. Balja Bodega Viña Engracia, Tenerife), Juan Alejandro Escudero del Castillo (SANBRIG 2005 S.L.U. Bodega Finca Escudero, Gran Canaria), Pedro Antonio Martín Hernández (Bodegas Conatvs, Fuerteventura) y Tania González Vera (Arcano Natura S.L. Bodega Marqués de Tamargada, La Gomera).

Cabe destacar la profesionalidad y representatividad de todos los integrantes de la renovada junta directiva, que recoge en su seno todas y cada una de las distintas sensibilidades del subsector en el archipiélago.

El presidente, Juan Jesús Méndez, es químico, enólogo y director de Bodegas Viñátigo, y ha dejado una huella imborrable en la industria vinícola de las Islas Canarias. Fundador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias – Canary Wine, su visión estratégica y su dedicación incansable han marcado un hito en la evolución del comercio del vino canario. Igualmente es el principal impulsor de la implantación de los estudios de Enología en nuestras islas, de los que ha sido docente durante muchos años.

Entre los objetivos marcados para el mandato que comienza, la nueva junta directiva aspira a la digitalización del sector, con la implantación del cuaderno digital para todos los viticultores; el impulso de la sostenibilidad, a través de la transformación ecológica por desarrollo de algoritmos de IA que sirvan de apoyo a los viticultores en la toma de decisiones de tratamientos preventivos ecológicos y en la optimización del riego a través del cuaderno de campo; el apoyo a las bodegas en el cumplimiento de los requisitos de etiquetado con el desarrollo e implantación de las app de etiquetado nutricional e ingredientes; el soporte en la internacionalización, mediante  la gestión del programa de Terceros Países, impulsando la realización de misiones directas e inversas a múltiples países y finalmente, la clara y decidida apuesta por la formación en viticultura, elaboración, sumillería o enoturismo, aprovechando para ello los  distintos fondos provenientes del Plan de Desarrollo Rural, PDR.

 

Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine

Creada en 2011 por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es una iniciativa integradora con la misión de consolidar el mercado regional para así́ afrontar la comercialización internacional de los vinos canarios.

Con las numerosas actividades que llevan a cabo durante todo el año, aspiran a poner en valor todos aquellos aspectos que convierten a las islas en el hogar de unos vinos únicos.

Además, su Programa de Terceros Países permite abrir nuevos destinos para el vino canario por todo el mundo y su novedoso programa Canary Wine Route permitirá́ a las bodegas explotar la gran riqueza enoturística de nuestras islas.

Por último y con el claro objetivo de cubrir el vacío de contenido editorial de carácter científico en el sector destaca la publicación de los libros “Conoce Canary Wine” (2021) y “El vino que perfuma la sangre” (2022) y la organización de las Jornadas Canary Wine History junto con la Universidad de La Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »