Skip to main content

El nuevo disco de Los Gofiones “A Jane”

La portada del nuevo disco está ilustrada con una foto de la primera actuación en el Teatro Pérez Galdós, en la que destaca en el proscenio junto al escenario, coloreada de rojo, la propia Jane…
El primer disco de Los Gofiones tendría que llevar en la portada un dibujo de Jane Millares Sall, el mismo (creo) que se usó en el folleto que se entregó en la presentación del grupo en el Teatro Pérez Galdós. Al final, hubo un cambio de idea y se usó para el primer LP una foto de los componentes del grupo en un entorno natural. Un disco que ha hecho historia por ser el primero de una larga lista de grabaciones del grupo que cumple ya 55 años de historia.


Aquella noche en el Teatro se vivió un momento único. Nunca ha rugido este teatro como en aquel concierto en vítores y aplausos. El acto comenzó con la presentación de Elfidio Alonso y un poema recitado por Agustín, el hermano mayor de Jane y Totoyo (primer director y promotor del grupo). El repertorio musical lo abrió el sonido de piedras y bucios, seguido por una endecha (‘Aica maragá…’). El programa incluyó todos los estilos e islas, e incluso la participación de Maestro Abelardo el boyero… Más o menos el mismo índice del primer disco que, curiosamente, hace unos pocos años, cuando irrumpió el fenómeno de Rosalía, su productor grancanario -‘El Guincho’-, declaró en una entrevista que en sus creaciones era fundamental la influencia de la música con raíces y ponía como ejemplo de compendio de la música canaria y mejor disco de folclore canario, el primero editado por Los Gofiones.
La vinculación de Jane con Los Gofiones ha sido permanente, siempre dispuesta a colaborar y escuchar el folclore isleño y las versiones del universo musical del grupo. su hijo Gongui fue componente de la primera formación y tambien formó parte del grupo Eduardo Millares (Cho Juaá). Jane realizó, además, la tarjeta en la que aparecía aquel primer dibujo con el lema “Soy gofión sobre todo y todo está dicho…”, junto a bocetos que eran bordados en camisas y bolsos que rezumaban canariedad. O el dibujo que rehizo para la portada del 30 aniversario del grupo, cuyo dibujo a cera luce enmarcado en la sede del grupo. También son numerosas las referencias al ‘gofionismo’ en muchos dibujos y cuadros de Jane, como el que realizó para el cartel del 50 aniversario de la Romería del Pino (2001), o en 1979 para las fiestas de Schamann, barrio donde vivió más de 65 años, y donde falleció el 2 de noviembre de 2022.
Jane fue la musa del grupo y -por fin- recibe el merecido reconocimiento musical. Algo singular que supera el estereotipo marginal de la mujer que hasta ahora ha primado en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »