Skip to main content

Alejandro Marichal asegura que la responsabilidad del ‘Congreso de lujo’ no es de la interventora, sino de Narváez

 

  • “Lo que hemos hecho, respecto a la interventora en el Tribunal de Cuentas, es argumentar que ella no tiene responsabilidades en la tramitación del expediente, sino que es responsabilidad de Narváez”, mantiene.

 

Alejandro Marichal, Primer Teniente Alcalde de San Bartolomé de Tirajana responde ante las críticas del portavoz de Nueva Canarias en el municipio, Samuel Henríquez, quien hace apenas unos días lo acusaba de mentiroso por diversos aspectos. “¿Qué propone para el municipio? Porque con perdón, parece la vieja del visillo, lo único que hace es estar criticando sin fundamento, tergiversando y faltando a la verdad”, mantiene.

 

El responsable del área de Urbanismo afirma que el escrito presentado por Nueva Canarias en el Ayuntamiento “ha ido en contra de 3 municipios que optaron por la misma estrategia”: “no lo digo yo, lo dicen sus compañeros de partido”. Marichal explica que entre las obras que se iban a tramitar a través de la Mancomunidad de Medianías se encontraba la residencia de mayores o la ampliación del Parque Sur. “Que la ciudadanía tome nota de que no se dedican a aportar propuestas de mejoras, sino a poner trabas”, resalta.

 

El nacionalista destaca que tomaron la decisión de transferir el dinero, bajo recomendación de la interventora y del secretario del ayuntamiento. “No era algo habitual y éramos conscientes de que podía generar dudas”, reconoce. Sin embargo, de no haberse realizado esta transferencia, se podría haber perdido una cantidad ingente de dinero ante la aprobación del techo de gasto en 2024.

 

Marichal sostiene que “hay una pequeña posibilidad de salvarlo”, para lo que se ha encargado un informe al Cabildo de Gran Canaria: “Si se pierde el dinero, el responsable es el portavoz de Nueva Canarias”. Dado que el escrito de esta agrupación solo cuestionaba la transferencia de dinero a la Mancomunidad de Medianías, esta es la única que ha quedado bloqueada por valor de más de 100 millones de euros, mientras que la transferencia al resto de entidades sí que se ha podido realizar.

 

El Ayuntamiento ha podido firmar el convenio con VISOCAN, a quien realizará un traspaso de 35 millones de euros para la construcción de viviendas en el municipio y 1 millón para ayudas al alquiler. “Conseguir un acuerdo por importe de 35 millones para hacer viviendas con VISOCAN en 6 meses, ya es más que lo que hicieron ellos en 4 años”, asevera.

 

Otra de las críticas emitidas por Henríquez fue la retirada de la denuncia a la interventora del conocido ‘Congreso de lujo’, en el que se gastaron 500.000 euros en un congreso de habilitados nacionales. Marichal manifiesta que desde un principio a quién ha exigido responsabilidades es a Conchi Narváez, entonces alcaldesa, no a los técnicos: “Lo que hemos hecho respecto a la interventora, en el Tribunal de Cuentas es argumentar que ella no tiene responsabilidades en la tramitación del expediente, sino que es responsabilidad de Narváez”. El primer teniente alcalde comenta que el Tribunal de Cuentas es una entidad contable y no penal, por lo que, con esta reiterada, la agrupación nacionalista pretende eximir a la interventora de cualquier tipo de represalia contable. La denuncia, sin embargo, continúa su curso.

 

El Siam Park no quedó exento de ser otro de los temas que suscitaron críticas. “Es evidente lo que están haciendo, intentar transgiversar y manipular la opinión pública”, considera. Marichal asegura que actualmente se encuentra a la espera del Gobierno de Canarias, entidad encargada de la tramitación del nuevo Plan de Modernización (PMM) del Veril para poder poner en marcha la obra. “En breve tendremos una reunión con Presidencia para conocer cómo va el trámite porque a todos nos interesa que el Siam Park salga adelante”, sentencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »