Skip to main content

La Justicia obliga al Cabildo de Gran Canaria a incluir a los bomberos en la mesa general de negociación y a aplicarles el mismo régimen jurídico que aplica a sus funcionarios

La Justicia ha vuelto a dar la razón a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. En esta ocasión, obliga al Cabildo de la isla a permitir la participación de los profesionales del cuerpo en la mesa general de negociación de la corporación insular, algo a lo que se había venido negando el grupo de gobierno presidido por Antonio Morales.

La justicia atiende así la demanda de los bomberos referente a la aplicación del régimen jurídico de los funcionarios del Cabildo a los funcionarios del Consorcio, debido a la concurrencia de varias leyes de índole estatal que así lo obligan.

Desde el año 2015 los bomberos han estado solicitando reiteradamente que las condiciones laborales impuestas por el Consorcio de Emergencias en sus mesas de negociación eran absolutamente inviables porque tanto al personal operativo del Consorcio, bomberos y mandos, así como a su personal administrativo, todos funcionarios, se le debían aplicar las condiciones de los funcionarios del Cabildo y no como se ha venido pretendiendo en todos estos años: un régimen apartado con condiciones laborales a la baja.

En la práctica, el Cabildo y el propio Consorcio evitaban incluir a los funcionarios en este régimen jurídico, porque así justificaban condiciones laborales por debajo de las que tiene los funcionarios del Cabildo insular, como, por ejemplo, la aplicación de las 35 horas semanales, recuperación de licencias por días de antigüedad, ayudas médicas y por estudio etc.

Los sindicatos CCOO y CSIF, mayoritarios en bomberos, y su Junta de Personal, solicitaron al área de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo ser reconocidos y tener representación en la Mesa General de Negociación del Cabildo y, de esta manera, aplicar las condiciones laborales de los funcionarios de la corporación insular. En la mesa sectorial para la negociación con los bomberos solo cabe negociar las materias específicas, en cuanto a su adaptación sobre turnos de trabajo, penocidad, peligrosidad etc.

Sin embargo, el área de Función Pública emitió un informe desfavorable a tales peticiones indicando que no eran de aplicación dichas condiciones laborales a los bomberos y su personal administrativo ni su inclusión con representación en la Mesa General de Negociación del Cabildo de Gran Canaria.

Esto conllevó la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte del despacho López Castelo Abogados, que representa a los bomberos. Esta demanda es la que ha dado lugar a la sentencia que reconoce lo solicitado por los bomberos y obliga al Cabildo a declarar la obligación de aplicar al personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria el régimen personal del Cabildo de Gran Canaria, y que se convoque reunión inmediata y urgente de la Mesa General de Negociación del personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria y que se articule el sistema modificando el Acuerdo de Negociación Colectiva para el personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria y se incluya en él al personal del Consorcio de Gran Canaria, contemplando sus especificidades.

Los bomberos esperan que, ahora que las justicia les ha dado la razón, el Cabildo aplique el régimen jurídico del Cabildo al completo y no el espigueo, con el cual solo ejecutaban aquellas materias de interés para el Cabildo y no para los bomberos, como es las condiciones laborales de los funcionarios del Cabildo. A su vez, solicitarán estar incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo para con ello tener posibilidad de representación en la Mesa General de Negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »