Skip to main content

Antonio Morales: “Avanzamos hacia la sequía y esta es una isla que ha hecho la tarea para buscar soluciones al problema del agua”

El pasado jueves 15 de febrero, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitaba la isla de Gran Canaria para dar a conocer distintos proyectos en materia de sostenibilidad, que beneficiarán al archipiélago en el desarrollo hacia un entorno ecológico. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria habla del encuentro mantenido con la ministra.

 

“Nos podemos convertir en los próximos meses en el primer territorio del Estado Español en empezar a desarrollar la eólica marina, fundamental para no seguir consumiendo combustibles fósiles, ni depender del exterior, pero también para generar menos enfermedades”, explica. Asimismo, Morales sostiene que trabajarán en un nuevo sistema de bombeo, similar al Salto de Chira, pero de agua salada, para el almacenamiento y penetración de energías limpias, con una inversión de 171 millones de euros.

El presidente insular mantiene que todos estos proyectos suponen una gran mejora para Gran Canaria, que ya prevé como solucionar posibles problemas hídricos y de sequía, que posiblemente afectarán a todo el territorio insular: “Vamos a intentar firmar un convenio para desarrollar políticas hídricas para el desarrollo de sectores ligados al agua”.

Salto de Chira

Las obras de esta central hidroeléctrica de bombeo reversible avanzan a buen ritmo y Morales confirma, que si todo va conforme a lo acordado y cumpliendo con los plazos establecidos, a final de año ya estará en funcionamiento, permitiendo entrar el agua en las presas. “Es una noticia extraordinaria, disponer de esos 750 mil metros cúbicos anuales para regar esas cuencas”, manifiesta.

No obstante, en la actualidad, se está trabajando en la conducción de nuevas redes para aprovechar las aguas depuradas y el trasvase de la costa para regar estos espacios: “Avanzamos hacia la sequía y creo que esta es una isla que ha hecho la tarea para buscar soluciones al problema del agua”. En palabras de Morales y como plantean distintos estudios científicos, la desertización podría alcanzar el 80% del territorio insular.

Protestas del Sector Primario

Antonio Morales mantiene que agricultores y ganaderos “tienen toda la razón” en las demandas que realizan a través de las protestas. “Hay que aumentar las ayudas del POSEI y que los recursos sobrantes se empleen en mejorar al sector primario local”, comenta. Para el presidente insular, la complejidad en la burocratización es una problemática que resta demasiado tiempo a los trabajadores del sector primario, dificultando el desarrollo de sus labores.

A pesar de todo ello, Morales sostiene que “el sector no ha decaído”, entre otras cuestiones por una mayor concienciación del consumidor: “Esta es la única isla del archipiélago que no ha perdido hectáreas de cultivo, ha aumentado en 772, frente a las 42 mil que se han perdido en el conjunto de Canarias”. Por ello, el presidente resalta la importancia de acciones como las Ferias Km 0. “Cuanto más productos local consumamos más ayudamos al sector y más le garantizamos la producción”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »