Skip to main content

Co.bas Canarias denuncia que la donación de sangre es un cero a la izquierda para Sanidad

  • El sindicato reclama que la Consejera de Sanidad no ha reunido al Comité de Empresa de Las Palmas para informarle del proceso de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud.
  • Co.bas subraya que esta integración requiere de un análisis extenso de las repercusiones organizativas y de gestión para que no se vean afectadas las donaciones de sangre.

La Ley de Presupuestos de Canarias ha facultado al Gobierno para que, durante el año 2024, se proceda a la extinción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) como organismo autónomo de carácter comercial, de forma que sus funciones y servicios se integren en el Servicio Canario de la Salud.

La organización sindical comenta estar muy preocupada por la situación de precariedad en la que se encuentra el ICHH, porque esta integración es esencial para que la donación de sangre sea un servicio público y la transición se está haciendo al margen de los representantes legales de los trabajadores. El Comité de Empresa presentó el 23 de enero una solicitud de reunión a la Consejera de Sanidad, Esther Monzón Monzón y no ha recibido respuesta.

Si bien el ICHH maneja un volumen económico y de personal minúsculo con respecto a la magnitud del SCS, la labor que realiza es enorme, pues entre sus funciones está planificar y promover la donación de sangre y plasma en Canarias y realizar la extracción, preparación y distribución de los hemoderivados para atender, de modo directo, las necesidades de todos los centros sanitarios, públicos y privados, de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Co.bas Canarias alerta que están viendo en la actual presidenta del ICHH, Gemma Torres Aguiar, actitudes de nepotismo, cesando a personal de sobrada experiencia para poner a personas cercanas a su partido político y realizando cambios organizativos que están generando un ambiente de tensión entre el personal. Todo esto coincidiendo con la mayor crisis que ha tenido el ICHH a lo largo de su historia y que ha obligado a los hospitales a suspender operaciones por falta de sangre.

Advierten que si la consejera continúa sin prestar atención a lo que está sucediendo en el ICHH, estará poniendo en peligro que nuestros enfermos tengan la sangre que necesitan, e insisten en que si no se convoca a los Comités de Empresa, se estará incumpliendo con los derechos de la representación legal de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »