Skip to main content

El Carnaval Internacional de Maspalomas celebra su 50 Aniversario sumando a sus actos la Cabalgata Infantil y el Concierto Bajo el Sol en la playa

Marco Aurelio, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana: “Este año con nuestro programa del carnaval pretendemos conseguir que toda Canarias y Europa disfruten del Carnaval Internacional de Maspalomas”

Yilenia Vega, concejala de Turismo, Eventos y Festejos: “Este Carnaval en su 50 Aniversario necesita de una gran celebración, con novedades y para todos los públicos para que guste a los que ya somos expertos en participar en él y enamore a las generaciones que serán el futuro el nuestro Carnaval”

La Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado el programa de actos con el que se celebrá el 50 Aniversario del Carnaval Internacional de Maspalomas. En el acto celebrado en el Hotel Maspalomas Pricess, el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, destacaron la importancia de esta efeméride que celebrará cinco décadas desde su nacimiento en 1974.

Tal y como señaló Vega, “Maspalomas y su Carnaval Internacional está de celebración, no todos los grandes eventos cuentan con la satisfacción de festejar su 50 Aniversario”. La concejala de Festejos y Eventos idestacó que su celebración contará con muchas novedades y con una participación “abierta a y para todos los públicos para que guste a los que ya somos expertos en participar en él y enamore a las generaciones que serán el futuro el nuestro Carnaval”. Por este motivo, continuó, el Carnaval de 2024 “contará con algunas novedades y sorpresas”.

Por su parte, Marco Aurelio Pérez destacó que el Aniversario pone de manifiesto “lo internacional de nuestro Carnaval por lo que este año con nuestro programa del carnaval pretendemos conseguir que toda Canarias y Europa disfruten del Carnaval Internacional de Maspalomas”. El alcalde señaló la importancia y el necesario dispositivo de seguridad que se ha tenido que desplegar para acoger a todos los asistentes, “un público que crece año tras año”. Así mismo, destacó la importancia que supone a nivel turístico para el municipio, siendo la celebración más multitudinaria que se celebra en Maspalomas Costa Canaria “llegando a congregar hasta 400.000 personas el día de la Gran Cabalta, según ha estimado la organización”.

La celebración de este año, bajo la temática ‘Recuerdos de la Tele’ se desarrollará de la siguiente forma:

Comenzaremos el día 6 de marzo, a las 20:00h, en un escenario mágico, muy represen- tativo de Maspalomas y presente en la mayoría de los carteles anunciadores nuestra fiesta más internacional, el Faro de Maspalomas. Aquí daremos a conocer a las candidatas que este año aspiran a los distintos reinados del Carnaval de Maspalomas 2024. Ésta será una gala gratuita y abierta a todo el público que quiera conocer y apoyar a nuestras y nuestros candidatas y candidatos.

La Gala Inaugural será el jueves 07, para la que se ha preparado un espectáculo muy entrañable, cargado de recuerdos de la televisión que hará viajar en el tiempo a los más nostálgicos. En ella, hemos previsto algunas sorpresas muy emotivas, que no se pueden perder y de la que no puedo adelantar mucho más. Tras la inauguración, iniciará la Gala de elección de la Gran Dama, a la que aspiran seis candidatas pertenecientes a los distintos Centros del Mayor de cada uno de los barrios de nuestro municipio.

El reinado infantil llegará al Centro Comercial del Yumbo el viernes 08, a las 19:30. Una gala muy especial por la ilusión con la que las siete candidatas se presentan, partici- pan y viven el Carnaval. El sábado, 09 de marzo, se entregará el cetro de la Reina del Car- naval al que aspiran 10 espectaculares candidatas.

Una de las grandes de novedades de nuestro Carnaval en su 50 Aniversario será la Cabal- gata Infantil, ésta se realizó por primera vez en 2020 y no ha tenido continuidad desde en- tonces. La propuesta que pusimos en marcha en 2020 tuvo un gran éxito de participación donde más de 19.000 personas salieron a la calle con sus hijos e hijas para disfrutar de un Carnaval pensado para los más pequeños. Este evento ha dejado de celebrarse durante cuatro años y desde la Concejalía de Festejos y Eventos hemos retomado su celebración dado que es una gran demanda de las familias para que éste sea un evento más dentro de los actos de celebración de nuestro Carnaval.

Esta cabalgata será el domingo 10, a las 11:00 de la mañana. Saldrá desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas y llegará hasta el Centro Comercial Yumbo donde se han or- ganizado varias actividades para los peques de la casa. Por la noche, a las 21:00, se desplegará la luz, el color y la música de las Comparsas, en un encuentro donde el protagonis- ta indiscutible será el ritmo.

El martes 12, se ha querido contar con las distintas escuelas de baile para el Encuentro Coreográfico en el que los protagonistas serán son alumnos y alumnas de las escuelas municipales, éste será a las 19:00 en el Yumbo. Al día siguiente a la 17:00, se ha programado la celebración del Carnaval Canino.

La Gala Drag Queen, proyección internacional

Uno de los días fuerte, y que presenta novedades será la Gala Drag, a la que se han pre- sentado 20 candidatos. El alto número de participantes nos obliga a realizar una pre selec- ción, para que participen en la Gran Gala un total de 12. Su celebración será el jueves 14, a las 21:00. Para asistir a la Gala se pondrán a la venta a través de una plataforma digital las entradas, a un módico precio. El objetivo que buscamos con esta novedad es eliminar la largas colas que todos los años se crean en la Oficina del Carnaval para obtener una en- trada, posibilitamos que todos los que quieran asistir puedan tener la oportunidad de hacer- lo ya que todos no se pueden trasladar hasta el Yumbo para conseguir una. Además, se li- mitará la compra a 2 entradas por persona, para evitar que se retiren entradas que des- pués no son utilizadas. Deseamos que con esta medida se ponga fin a un problema históri- ca en la celebración de esta Gala.

El Día del Turista se celebrará el viernes 15. Además del habitual rescate de la sardina a las 12:00 y su traslado desde la Charca de Maspalomas hasta la Playa del Inglés, éste año recuperamos el concierto en el Anexo II, bajo el nombre de Carnaval al Sol contaremos con los principales Djs de Los40, para llenar de música la arena de Playa del Inglés. Hemos cambiado el día de su celebración del domingo al viernes para evitar que se realice tras la gran cabalgata.

El sábado 16 será la Gran Cabalgata de Maspalomas que como ya ha dicho el alcalde, se prevé la asistencia de 400.000 personas, la más multitudinaria de todas las cabalgatas a nivel regional, lo que pone de relieve que Maspalomas ha vivido 50 años creciendo y que le queda mucha vida por delante.

El último día será el domingo, 17 con la celebración del Recorrido de la Sardina que con- tará con su habitual trayecto hasta Playa del Inglés. Tras la lectura del Testamento, se pro- cederá al entierro de la Sardina a las 20:30 y tras ello, en el escenario ubicado en el Anexo II darán comienzo los conciertos y fuegos artificiales que pondrán fin a la celebración del 50 Aniversario del Carnaval Internacional de Maspalomas.

Por último, indicar que además de la música que habrá tras cada gala en el escenario principal del Yumbo, la zona de chiringuitos contará con un programa de Djs residentes. Casi el 80% de los profesionales con los que hemos contado serán dj del municipio dado su alto nivel y acierto con el gusto del público que disfruta de los mogollones.

Este año, TVE volverá a retrasmitir la Gala de la Reina, la Gala del trono infantil y la Gran Cabalgata para todos los canarios en La 2. Será la Gala Drag Queen la que se podrá ver en toda España y en el canal internacional, además todo se podrá seguir en la plataforma de RTVEPlay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »