Skip to main content

La oferta de acciones educativas de los museos insulares del Cabildo ofrece una mirada ‘en femenino’ durante el mes de marzo

  • La programación de los departamentos de educación y acción cultural incluye propuestas específicas para los centros escolares de Gran Canaria

La programación del mes de marzo de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria, que incluye una agenda temática centrada en el universo femenino, no se olvida del público escolar y familiar. Distintos espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria centran sus esfuerzos en dirigir sus acciones educativas, diseñadas específicamente para Educación Primaria, Secundaria, enseñanzas para adultos, la atención a la diversidad, la inclusión o la familia, al objetivo común de poner de relevancia el papel de la mujer en distintos ámbitos de la cultura. Bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad’, La Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y las Casa-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón refuerzan sus departamentos de Educación y Acción Cultural durante el mes de marzo para cumplir sus objetivos, en consonancia con la Agenda 2030 y la Ley de Igualdad.

Casa de Colón

‘Mujeres científicas en la historia’ es un recorrido temático inclusivo dirigido a Primaria, ESO y Bachillerato, destinado a difundir y poner en valor el papel de algunas de las astrónomas y matemáticas que han contribuido al conocimiento del universo. En la introducción, se explica la importancia de revisar críticamente el relato histórico aprendido sobre las ciencias y la importancia de contar con ejemplos femeninos. A continuación, se presenta una ficha para cada una de las 16 astrónomas destacadas a lo largo de diferentes lugares y épocas históricas. Por último, se muestran una serie de actividades sobre astronomía para realizar en las salas del museo. Además, también incluye un pequeño glosario de astronomía y un calendario de astrónomas denominado ‘Buscadoras de estrellas’.

Casa-Museo Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós desarrolló a lo largo de su vida relaciones con personalidades de todo tipo, -escritores, artistas, políticos- y, entre ellas, con mujeres destacadas de su época, Emilia Pardo Bazán, María Guerrero, Margarita Xirgu. Además, fue un referente para muchas mujeres de generaciones posteriores como María Zambrano, Almudena Grandes, Josefina de la Torre. El equipo educativo de la Casa-Museo Pérez Galdós ha preparado para este mes de marzo la actividad escolar ‘¿Qué opinan las mujeres de Galdós?’, una visita guiada con enfoque femenino para grupos de Primaria, Secundaria, adultos y colectivos diversos.

El mismo día 8 de marzo, el centro organiza la actividad didáctica ‘Palabras de mujer’, en la que se pondrá a disposición de los participantes textos de protagonistas galdosianas (Tristana, Tormento, Fortunata y Jacinta…) para poder ser leídos ante una cámara, dando visibilidad al pensamiento femenino en esta señalada fecha.

Casa-Museo Tomás Morales

‘Mujeres poetas canarias’ es un taller organizado por el departamento Educativo y de Acción Cultural de la Casa-Museo del Poeta Tomás Morales, en Moya, dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato. La actividad se llevará a cabo durante todo el mes de marzo en horario lectivo y pretende dar a conocer la obra poética de algunas de las figuras femeninas más representativas de la literatura canaria: Pino Ojeda, Chona Madera o Josefina de la Torre. En un ambiente distendido, los alumnos y alumnas descubrirán el contexto histórico y cultural que vio nacer a estas poetisas, analizarán algunos de sus versos más conocidos y reflexionarán sobre los temas universales y atemporales que tratan.

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

El día 16 de marzo, a las 11:00 horas, se llevará a cabo en el museo indigenista dedicado al pintor Antonio Padrón en Gáldar la visita-taller temática ‘Padrón y lo femenino’. El onjetivo es acercarse al legado padroniano desde una perspectiva diferente, analizando la figura femenina en sus obras.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Distintos talleres y visitas temáticas en clave femenina centran también la actividad educativa y didáctica en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar a lo largo del mes de marzo. El taller ‘Rasgos de mujer. Modelando la figura humana’ es una actividad gratuita dirigida a centros educativos para aproximar al público escolar a las terracotas creadas por la sociedad indígena de la isla. También para escolares está dirigida la visita temática ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’. Este recorrido aborda el papel desempeñado por las mujeres en la sociedad canario-amazige.

La visita nocturna con intervención musical de este mes también será ‘en femenino’. La artista Marta Bolaños interviene en acústico el mismo día 8 de marzo y en dos turnos, a las 19:30 y a las 20:30 horas, en un recorrido por el museo con un enfoque especial sobre la relevancia de la mujer canario-amazige. Otra de las visitas será teatralizada. ‘Cartografía de los sentidos’ es una experiencia inmersiva por el Museo y Parque Arqueológico, prevista para el día 15 d emarzo, a las 19:00 y a las 20:30 horas.

Por último, el curso-taller ‘De la tierra a la forma’ se desarrollará del 18 al 22 de marzo, en horario de tarde. Los asistentes, de la mano de Diego Hieguera e Inmaculada Rosa Navarro, alfareros, se iniciarán en la elaboración de piezas cerámicas siguiendo los modelos encontrados en el yacimiento de Cueva Pintada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »