Skip to main content

El Cabildo celebra el Día Internacional de la Mujer con varios actos que reivindican el empoderamiento femenino

  • El vicepresidente Augusto Hidalgo y la consejera Isabel Mena presentan el programa de eventos culturales y deportivos con los que el área de Igualdad quiere visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, han presentado hoy el calendario de actos culturales y deportivos que, desde el área de Igualdad se pondrá en marcha desde mañana, día 6 de marzo, para conmemorar durante todo el mes el Día Internacional de la Mujer y la lucha del colectivo por defender sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Bajo el lema Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz, la agenda presentada hoy en la Casa Museo Pérez Galdós recoge actividades musicales, teatrales, artísticas y deportivas que buscan concienciar sobre los obstáculos y prejuicios que las mujeres siguen encontrándose en su día a día, y al mismo tiempo fomentar la reflexión y el diálogo con el objetivo de erradicar las barreras impuestas social, cultural y económicamente sobre este sector de la población.

“Llevamos varias décadas hablando de los grandes avances que se han producido en los derechos civiles, sobre todo en el mundo occidental, pensando que cada derecho conquistado, cada libertad conseguida era algo prácticamente esculpido en piedra y que eran inamovibles”, aseguró Augusto Hidalgo, “sin embargo, la historia desgraciadamente lo que demuestra es que este proceso no es lineal, sino que se producen avances y, si no estamos pendientes, atentos y atentas también importantes retrocesos. En definitiva, hay que seguir no solo consolidando los derechos conquistados sino seguir garantizando que conquistemos más derechos para la igualdad plena. Eso se hace legislando y se hace garantizando que las normas conquistadas no se pierdan. Por tanto, el 8 de marzo es un altavoz para que esto se consiga”.

Por su parte, Isabel Mena reconoció que, como alertó el vicepresidente del Cabildo, en el contexto internacional se vive un retroceso en los derechos de las mujeres y que con campañas de promoción como la que pone en marcha ahora el área de Igualdad, se quiere combatir esta tendencia. “Vivimos un momento dónde los derechos consolidados por las mujeres parece que no están tan consolidados y hay quiénes los ponen en duda y quiénes pretenden un retroceso de todo lo alcanzado por el movimiento feminista, es fundamental que las administraciones públicas se mantengan firmes, no solamente en garantizar los derechos ya consolidados después de décadas y siglos de lucha por parte de las mujeres feministas, sino también garantizar que seguimos avanzando. Y avanzar también es visibilizar a las mujeres”, señaló la consejera Mena

El acto principal de esta conmemoración tendrá lugar el mismo viernes 8 de marzo, día que se leerá el manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de la mujer y en el que también se inaugurará la exposición sobre los derechos de las mujeres y el esfuerzo del colectivo para lograr su reconocimiento. Ubicada en ‘la pecera’, la sala expositora del Cabildo, esta muestra reúne 14 ilustraciones de la diseñadora gráfica Abenchara Montesinos, que muestran los avances alcanzados hasta el momento y el camino que todavía queda por recorrer. La exposición permanecerá en la sede del Cabildo en Bravo y Murillo entre el 8 y el 18 de marzo y más adelante recorrerá los 21 municipios de la isla. A la presentación de la muestra le seguirá la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

La consejera de Igualdad recordó también que el año pasado el Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó una moción en la que se hablaba de rescatar la memoria de las mujeres en el arte y visibilizar también a las mujeres en el mundo de la cultura, lo que explica el contenido netamente cultural del programa de actos diseñado para este año. En este sentido, mañana miércoles, la Consejería de Igualdad presenta en la misma Casa Museo Pérez Galdós el cómic No cargues tú sola de la Fundación Yrichen, una obra ilustrativa que busca sensibilizar y promover un abordaje de las adicciones bajo la perspectiva de género.

Otro evento cultural destacado dentro de la agenda de actos presentados hoy es el teatro foro Las bien queridas, una obra organizada y coordinada por la educadora social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Verónica Hernández, y dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Las 10 actuaciones programadas, que pasarán por diferentes centros educativos a partir de este mes, se desarrollarán a modo de diálogo entre dos personajes, persiguiendo la creación de un debate que abordará la igualdad y la educación afectivo sexual.

El Encuentro Insular de Música e Igualdad es otro de los actos programados en la agenda del área de Igualdad para conmemorar este mes con el fin de poner en valor las contribuciones de las mujeres compositoras en la historia de la música. El encuentro constará de tres conciertos al público en general, una conferencia alusiva a las mujeres en la música, y actividades pedagógicas con cuatro conciertos en centros educativos de la isla.

Finalmente, como destacó la consejera Isabel Mena, este año se ha querido resaltar el papel de la mujer en el deporte tras los últimos éxitos deportivos, especialmente en el fútbol femenino, y al mismo tiempo recordar que aún queda camino por recorrer en un mundo como este, tremendamente masculinizado. Para ello, la Consejería de Igualdad patrocina al CD Guiniguada Apolinario, un club de la capital grancanaria que cuenta con sección femenina desde 2020, para que sus jugadoras vistan unas camisetas especialmente diseñadas para reivindicar los derechos de la mujer en el deporte que lucirán las jugadoras en la salida al campo, además de exhibir una lona con un mensaje en favor de la igualdad antes del inicio de los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »