Skip to main content

Los teatros de Agüimes ofrecen veinte espectáculos de música, teatro y danza este cuatrimestre

– La programación cuatrimestral de los recintos escénicos municipales se inicia el viernes 15 de marzo, en el Teatro Auditorio con ‘Mararía la de Femés’.
‘Mararía la de Femés’, la versión teatral de la famosa novela de Rafael Arozarena, obra cumbre de la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX, dará el pistoletazo de salida el próximo viernes 15 de marzo a la programación cuatrimestral de los teatros municipales de Agüimes. La obra, adaptada por el filólogo y verseador Yeray Rodríguez, dirigida por Mario Vega y protagonizada por Marta Viera y Mingo Ruano, volverá a dar voz sobre el escenario del Teatro Auditorio a todas las mujeres canarias que, como María la de Femés, fueron silenciadas durante siglos por las costumbres, las jerarquías y las imposiciones patriarcales de la vieja sociedad insular.
También en marzo, concretamente el sábado 23, el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acogerá la representación de ‘El lodo que fuimos’, una tragicomedia descarada e irreverente que plantea dudas existenciales e indaga en los límites de la estupidez humana. Interpretada por Mónica Aguiar e Isabel Cabrera, la obra aborda temas de gran actualidad, como las relaciones de poder o el cambio climático, desde la perspectiva de dos personajes arquetípicos del teatro universal: un rey y su bufón, que se presentan como los últimos habitantes del planeta.
Abril
La programación del mes de abril comenzará el día 5 en el Teatro Auditorio con ‘Entrevista con mi hija Mari’, espectáculo protagonizado por la popular actriz Antonia San Juan, una crítica feroz al patriarcado y al machismo instaurado en la cultura desde tiempos ancestrales. Ese mismo fin de semana, el sábado 6 y el domingo 7, también en el Teatro Auditorio, se celebrará el Global Dance Open, las fases clasificatorias de las escuelas de danza de Canarias para el campeonato mundial que tendrá lugar en Países Bajos del 9 al 13 de julio.
El sábado 27 de abril la actividad se trasladará al Teatro Cruce de Culturas, donde se representará la obra ‘Do re gi ra sol ¡Clown!’, una propuesta de teatro familiar que rinde homenaje al arte y a su proceso creativo y que, además, pone en valor la amistad, el amor y el respeto hacia la naturaleza. La programación tendrá continuidad el lunes 29 en el Teatro Auditorio Agüimes con la celebración del 7º Encuentro de Escuelas de Danza de Gran Canaria, organizado por la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro con motivo del Día Mundial de la Danza.
Mayo
Mayo arrancará con ‘Más alto que el cielo, nosotros’, escrita por Javier Estévez y dirigida por Luis O’Malley. Inspirada en hechos reales sucedidos en el norte de Gran Canaria, durante el golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española, la obra cuenta la resistencia de un alcalde republicano y las trágicas consecuencias de su negativa a obedecer las órdenes de Franco. Será el viernes 3 en el Teatro Cruce de Culturas.
El día 10, la música llegará al Teatro Auditorio Agüimes con el concierto del cantautor canario Sergio Arzola, quien presentará en directo las canciones de su último trabajo discográfico, ‘A mares’. Al día siguiente, el sábado 11 de mayo, el Teatro Cruce de Culturas acogerá la representación de ‘Últimas noticias del almendro en flor’, teatro popular interpretado por el Colectivo Sociocultural Pico Viento. Narra la historia de un almendro mayor que no desea invertir tiempo en modernizarse, motivo por el cual echará el cierre a su periódico. En su despedida, sus empleados planearán buscar las noticias más raras y caóticas para imprimir su última tirada.
El sábado 18 de mayo el Teatro Auditorio Agüimes acogerá ‘Pulgarcita. El regreso a la charca’, teatro familiar para todos los públicos sobre valores como la amistad o el respeto hacia el medio ambiente. Una semana después, el sábado 25, el mismo escenario del Teatro Auditorio presentará ‘Galder Varas. Esto no es un Show’, un original espectáculo de uno de los humoristas más seguidos por el gran público en las redes sociales.
Junio
La programación del mes de junio comenzará en el Teatro Cruce de Culturas el sábado 8 con ‘La confesión’, un espectáculo de danza contemporánea que denuncia los casos de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia española. Al día siguiente, el domingo 9 de junio, el Teatro Auditorio Agüimes acogerá ‘Cuerdas’, una original propuesta de Barrios Orquestados que pretende destacar la solidaridad y la cooperación como valores necesarios para la convivencia en sociedad.
El sábado 15 de junio le llegará el turno a la tercera edición del Festival de Magia de Agüimes, un encuentro organizado por el Círculo Mágico Grancanario (CIRMAG) con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, que reunirá a destacados magos de Canarias y la península. Un día después, el domingo 16 de junio, en el Teatro Cruce de Culturas se llevará a cabo la representación de ‘El duende que enseñó a jugar a los niños’, un musical producido por la Banda Municipal de Música de la Villa de Agüimes.
El arte andaluz llegará al Teatro Cruce de Culturas el 22 de junio con la celebración del Encuentro Insular de Academias de Sevillanas en el que participarán las cuatro escuelas de baile sevillano de la isla de Gran Canaria. El último gran encuentro de la programación cuatrimestral de teatros del municipio de Agüimes tendrá lugar el domingo 30 de junio en el Teatro Auditorio, donde la Joven Orquesta de Gran Canaria y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretarán, bajo la batuta del director Josep Gil, ‘Carmina Burana’, la gran cantata escénica obra del compositor alemán Carl Orff.
Las entradas para todos los espectáculos podrán ser adquiridas en el portal tickentradas.com, en las taquillas de los diferentes teatros una hora y media antes de cada función o en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »