Skip to main content

Santa Lucía de Tirajana celebrará el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer con una manifestación de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales

  • La Fortaleza de Santa Lucía sonrojó al grupo de gobierno en la presentación de la moción con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres.
Como es habitual cada año, en el pleno más próximo al 8 de Marzo se presenta una moción para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este año no iba a ser distinto, si no fuera por una noticia que saltaba a los medios de comunicación el pasado 28 de febrero en la que se recogía que Las trabajadoras de Escuelas Infantiles de Santa Lucía irán a la huelga el 8 de marzo por no aprobarse en el consejo de administración de la sociedad municipal el convenio colectivo pactado el pasado 24 de mayo de 2023.
El próximo 8 de Marzo, Santa Lucía de Tirajana se unirá a la historia de las reivindicaciones laborales. ¿Ironía? No, realidad. Como sabemos, el día 8 de marzo es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a miles de trabajadoras de una empresa textil que decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil; pues 167 años después, en Santa Lucía de Tirajana la totalidad de la plantilla de trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales toman la iniciativa de convocar una huelga el 8 de marzo del presente año por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio colectivo aprobado en mayo del 2023, cuya entrada en vigor queda pendiente a su aprobación en el consejo de administración de la entidad, presidida por el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.
En la última sesión plenaria, el grupo de La Fortaleza pregunta al grupo de gobierno (Nueva Canaria, PSOE y Unidos por Gran Canaria) por la mencionada noticia, y la respuesta no sólo es poco concreta, sino que aún están en conversaciones con los representantes de las trabajadoras. Desde La Fortaleza preguntábamos lo siguiente: ¿Por qué no se atiende la petición formulada por las trabajadoras? ¿Por qué no se ratifica el convenio colectivo en el consejo de administración de la sociedad municipal? ¿cuáles son las intenciones? ¿Dejarlas colgadas o llevar a aprobación el convenio? ¿Cumple el convenio con todas las exigencias técnicas, fiscales y económicas o hay informes que no avalan?
Desde La Fortaleza de Santa Lucía queríamos explicar a los ciudadanos lo ocurrido, ya que la casuística vuelve a repetirse: se firma un convenio colectivo en plena campaña electoral en puertas de unas elecciones. La situación es la misma que se produjo en la campaña electoral del 2019, lo que en esta ocasión los implicados eran los trabajadores de la Gerencia de Cultura y Deporte de Santa Lucía. Casi seis años después de la firma, los trabajadores siguen esperando la aplicación de dicho convenio.
Ante esta situación, desde La Fortaleza de Santa Lucía mostramos nuestra preocupación por la situación de indefensión en la que se encuentran las trabajadoras y por los niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles y la situación en la que se van a encontrar padres y madres, si el paro se produce el 8 de marzo como está previsto. Queremos mandar un mensaje claro y alto a las trabajadoras de la empresa pública: no desistan en su lucha y reivindicación. No permitan que esta situación se demore en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »