Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana guarda silencio en el 20º aniversario del 11 M

  • Miembros de la Corporación y trabajadores municipales recuerdan a las 192 víctimas de los atentados terroristas de 2004 en Madrid

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sumó este lunes, a las 11:00 horas, al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

En el acto simbólico y conmemorativo, presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez a las puertas de las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, participaron concejales del gobierno y de la oposición, y también trabajadoras y trabajadores de la administración local.

Aquellos brutales atentados cometidos por una célula de Al Qaeda en las estaciones de cuatro trenes de proximidad de Madrid, con estudiantes y trabajadores, ocasionaron la muerte de 192 personas, de ellas 176 de forma instantánea, 15 en los hospitales y otra más tras diez años de permanencia en coma. Las bombas dejaron más de 2.000 personas heridas.

En los trenes, que partieron de la estación de Alcalá de Henares, los terroristas subieron 13 mochilas cargadas con unos 11 kilos de dinamita plástica goma-2 y metralla. Las primeras diez bombas con detonador eléctrico explosionaron entre las 7:37 y las 7:39 de la mañana. Afortunadamente, las tres restantes no lo hicieron. Fueron detonadas y desactivadas por el servicio de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax).

Los atentados del 11 M en Madrid (2004) se convirtieron en el mayor atentado terrorista en la historia de España y de Europa. La repulsa fue internacional y mereció la condena de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »