Skip to main content

El IES Ingenio se alía una vez más con el ICHH para salvar vidas

El centro educativo acoge un punto de extracción de sangre enmarcado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio del ICHH y del Programa PROA+

El IES Ingenio se ha aliado un año más con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogiendo en sus instalaciones este 20 de marzo un punto itinerante de extracción de sangre. La actividad se ha enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, PROA+, al que está adscrito el centro educativo, además de un proyecto de Aprendizaje y Servicio del ICHH.

A través del mismo el alumnado se ha encargado de la promoción de esta jornada de donación, tanto en lo relativo a la parte creativa como en la difusión, así como recoger las citas y atender a las personas inscritas, que serán unas 60 personas a lo largo de todo el día. Estudiantes de 1º de Bachillerato idearon el eslogan “1 donante x 3 vidas”, el cartel es obra de alumnado de 2º de PDC mientras que el Aula Enclave creó los detalles que se iban entregando: unos imanes con unas simpáticas gotas de sangre.

Ingrid Rivero, promotora del ICHH y educadora social, quiso agradecer la implicación de las y los “grandes profesionales del centro, tanto del profesorado como de la educadora social del Programa PROA. Nos han ayudado, como siempre, a entrar en los centros, donde se encuentran aquellos que verdaderamente van a renovar a los donantes que tendrán que dejar de donar en algún momento y unirse a este grupo de donantes que tanto necesitamos en todas las Islas Canarias,” según manifestó. La promotora aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía la importancia de la donación de sangre, ya que “no la podemos crear en un laboratorio, tiene que pasar de una persona a otra”. “Si ese granito de arena no lo aportamos, no podríamos conseguir que las personas que lo necesitan, por ejemplo, pacientes oncológicos, que sobre todo las transfusiones de sangre son para ellos, puedan seguir aquí con nosotros. Entonces animo a todas y todos a donar. Los requisitos son fáciles: estar en buen estado de salud, pesar más de 53 kg, no estar embarazada y venir bien desayunados,” explicó.

A primeras horas de la mañana acudía al centro Rubén López, concejal de Salud Pública y Juventud del Ayuntamiento de Ingenio, entidad desde la cual se ha prestado apoyo organizativo. “Desde el instituto quisieron contar con nosotros para esta campaña de hemodonación. Es el segundo año que la hacen y nosotros no dudamos en ningún momento en prestar toda la colaboración solicitada,” comentaba el edil, invitando además “a todo el mundo a participar, ya que esta tarde pueden seguir viniendo tanto familiares como cualquier persona a donar sangre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »