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Letras y algo más: Orlando Britto: “Nos falta la cultura de la valoración”

Orlando Britto, director del CAAM explica que hay temas como la igualdad, la política y la sostenibilidad son partes esenciales del discurso de muchos artistas. “Cada vez más hay un compromiso con el espacio y el tiempo en el que habitamos”, razona Britto. Además, Britto resalta el premio obtenido por Francia por haber trabajado y realizado proyectos que tienen un impulso para el instituto francés y por lo que ha recibido dicho premio.

“He trabajado mucho en esos contextos a los que también he llevado muchos artistas canarias”, expone Britto. Asimismo, Andrés Odeh recalca que es curioso que un país ajeno al propio sea el que entrega un premio, pero también aboga porque sea también el Gobierno de España y de Canarias el que reconozca el trabajo de los propios canarios.

Britto comenta que la insularidad a nivel artístico es muy complicada por el transporte del material, por ejemplo o incluso por culpa de las aduanas. “En el ámbito del arte se hace bastante complicado incluso hoy en día con las redes sociales”, reflexiona Britto que también expone la limitación que existe por los espacios para exhibir las obras porque los espacios se agotan.

Trabajo de la CAAM
Britto resalta que CAAM es un centro de arte que toca todos los palos y que tiene todos los servicios de un museo, por lo que necesitan un gran equipo para poder coordinar todas las actividades. Además, Britto resalta que en el mundo del arte afortunadamente hay muchos creadores, por lo que tienen diferentes convocatorias para que puedan seleccionar artistas nóveles y veteranos.

“Se selecciona la función de los criterios del CAAM y también de los criterios de la idea y formalización”, expone Britto que reflexiona que valoran el conjunto del proyecto que presentan los artistas. Además, el director explica que también tienen en cuenta la inclusividad de artistas mujeres, algo a lo que “la consejera de cultura y el cabildo apuestan”.

Asimismo, Britto comenta que las obras suelen durar unos 3 meses expuestas para que al público le dé tiempo verla y también que haya una inversión con efectivo positivo. También manifiesta que el trabajo previo puede demorarse en 2 años.

Por otro lado, Britto expone que se está haciendo una remodelación del edificio de la CAAM. “Es un patrimonio arquitectónico muy importante y vale la pena verlo”, dice Britto que también comenta que el edificio sirve como sede de oficinas para que ellos trabajen.

Financiación de la CAAM
Britto explica que es fundamental fomentar que los jóvenes y el resto de la ciudadanía empiece a valorar la cultura. Es crucial que el Cabildo fomente a que los museos y espacios sean gratuitos, pero también le parece importante que haya una entrada simbólica para que no haya espacios vacíos y también para que sirva de donación a la hora de la financiación.

“Nos falta la cultura de la valoración”, expone Britto que cree que también se debe a la situación socioeconómica del país, aunque aboga por crear mecanismos para que comience a valorarse la cultura. Además, también reflexiona sobre la economía que genera cuando se realiza una exposición la CAAM, por lo que al final se fomenta el movimiento del dinero dentro de la zona donde se realiza.

Reflexiones sobre las cuestiones políticas
Britto reflexiona sobre la barbarie que supone censurar algunas obras en la actualidad, como han pasado en otras comunidades autónomas. “En ese sentido nosotros somos soberanos”, argumenta el director que asegura que nunca ha tenido un problema semejante en Canarias, independientemente del color político del partido que gobierne.

No obstante, Britto recalca que el caso extremo es Vox que confunden ideología con libertad, algo que le parece un gran error. Por ende, el director enuncia las palabras de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial donde el dirigente no recortó en cultura porque “era lo fundamental para el pueblo”, recuerda Britto.

“La cultura nos tiene que hacer libres”, argumenta el director de la CAAM que también comenta que no se puede provocar un proceso involutivo y por lo que hay que mirar al pasado para aprender y poder evolucionar hacia el futuro. “Parece mentira que se esté censurado cosas que en los años 60’s estaría permitido”, sentencia Britto.
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