Skip to main content

Alejandro Marichal responde a las críticas de la oposición: “a diferencia de ellos, estamos trabajando para mejorar los servicios”

Alejandro Marichal, primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, responde a las acusaciones realizadas por la oposición tanto en materia de limpieza como en el vencimiento de contratos de los espacios públicos. “La limpieza siempre es mejorable, eso es verdad, pero en la etapa de ellos, en la nuestra y en la siguiente”, asegura.

El primer teniente alcalde explica que las fotografías compartidas a través de redes sociales de entornos repletos de residuos, hacen referencia a los contenedores de basura selectiva, cuyo contrato venció en el año 2019: “Estuvieron gobernando durante 4 años y fueron incapaces de licitar nuevamente ese contrato para dotarlo como es debido y que no ocurra lo que ocurre a día de hoy”. Marichal mantiene que la agrupación nacionalista sí que ha tomado decisiones para mejorar este servicio, a diferencia de otros grupos políticos.

“Hemos encargado unos pliegos y cuando estén, iniciaremos la licitación de ese contrato, que esperamos adjudicarlo a lo largo del 2025”, sostiene. El responsable del área de Urbanismo afirma que con la licitación se implementará la mejora de este servicio para dotarlo con más maquinaria y más personal, dado que en la actualidad “son insuficientes”. No obstante, hasta entonces, la empresa seguirá prestando el servicio, “aunque sea precario”.

Además, Marichal resalta otras medidas que se han puesto en marcha en estos últimos meses, como el mantenimiento de los lava pies y las duchas situadas en las playas del municipio. “Normalmente, iban a los lava pies y no salía el agua adecuadamente o estaba roto, de eso se debía ocupar la UTE y nunca nadie se lo había exigido”, comenta. Tras realizar diversas gestiones, se consiguió la contratación de personal para realizar esta gestión: “A día de hoy hay un mantenimiento continuo, cosa que nunca antes había ocurrido”.

Por otro lado, la oposición también criticaba la restricción de contratos de los espacios públicos, en concreto, la encargada de los soportes publicitarios municipales, y la falta de acción en torno a esta materia. “El mismo se tira piedras sobre su propio tejado”, mantiene. Marichal explica que la empresa encargada de esta gestión tenía el contrato vencido desde el 2012: “12 años y mira que han pasado gobiernos por ahí y ninguno había extinguido este contrato”.

En las condiciones de los pliegos del contrato vencido se estipulaba que los beneficios obtenidos por la empresa eran íntegros para ellos, no aportando ninguna retribución económica al ayuntamiento, a cambio debían encargarse del mantenimiento de los soportes publicitarios. “Era un contrato que se hizo cuando gobernaban algunos compañeros de su partido y no se pagaba nada al ayuntamiento”, asevera.

Alejandro Marichal manifiesta que este tema se trató de solucionar en una junta de gobierno, durante la anterior legislatura, y antes de pasar a formar parte de la oposición. “La antigua concejala de Patrimonio Público, Inés Rodríguez, llegó a contestar un recurso para extinguir ese contrato, pregunten a Samuel y a Conchi qué pasó en esa junta de gobierno, porque no sé por qué no quisieron tratar el tema”, explica.

Para solucionar esta problemática el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asumirá esta gestión a través de una empresa pública, de forma que la recaudación que se genere en materia de promoción publicitaria irá destinada a GESVISUR, la empresa pública de viviendas, para que esta “sea más robusta, tenga capacidad económica y sea autosuficiente”.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »