Skip to main content

‘El Ventrílocuo’ llega este viernes al 26º Festival Cómico de Ingenio

  • Jaime Figueroa, renovador de este género, actúa en el Teatro Federico García Lorca de la villa

Jaime Figueroa llega este viernes al Federico García Lorca, dentro del 26º Festival de Teatro Cómico de Ingenio, para presentar su espectáculo ‘El Ventrílocuo’, con el que renueva este género y lo adapta al público actual.

Las entradas tienen un precio único de 10 euros y se pueden adquirir en la plataforma https://entrees.es/ o en la taquilla del teatro una hora antes del comienzo de la actuación.

En sus actuaciones, el artista se hace acompañar sobre el escenario de la música de un pianista y un violinista, con los que interpreta canciones en directo, haciendo que su espectáculo tome más fuerza.

Figueroa, que lleva años estudiando el arte de hacer reír mediante la ventriloquía, se ha propuesto actualizar esta técnica ancestral para acercarla al gusto y a la sensibilidad contemporáneas, sin renunciar por ello al rigor y la maestría. Y todo ello aderezado con su peculiar sentido del humor. Un espectáculo para la vista, pero sobre todo para los oídos, lleno de canciones y con música en directo de piano y violín.

El ventrílocuo siempre llega solo, se presenta solo, actúa solo y, desde luego, habla solo. Sin embargo, cuando él está en escena, una multitud de seres nos acompaña y las cosas, hasta las más insignificantes, toman la palabra, un trozo de papel, un verdadero circo de pulgas o un buitre leonado que canta Gospel.

El artista, que ha pasado por algunos de los programas con más audiencia en televisión, como ‘El Hormiguero’, ofrece un espectáculo sólido y un guión que ha trabajado concienzudamente junto al dramaturgo Rafael Boeta y el compositor Gonzalo García Baz.

La ventriluoquía fue muy popular en España en el siglo XX de la mano de José Luis Moreno, y sus personajes Macario, Rockefeller, y el pequeño Monchito; y María del Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida por Mari Carmen y sus Muñecos, quien daba vida a Doña Rogelia, Daisy, el Pato Nico o Rodolfo el león tristón. Jaime Figueroa se ha salido de esos guiones con el objetivo de dignificar el oficio y ofrecer algo diferente al público de teatros y salas.

Licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, Jaime Figueroa cuenta con varios premios nacionales e internacionales en el campo de la magia cómica. Ha actuado en todo el mundo con sus números de Payaso-Mago y en Francia, Alemania y Finlandia con sus números de ventriloquía. Actualmente desarrolla su actividad investigando sobre las cualidades expresivas de la ventriloquía.

El programa del 26º Festival de Teatro Ingenio Cómico continuará el viernes, día 19 de abril, con los belgas Les Founambules (Joseph Collard y Jean-Louis Danvoye), que celebran en Gran Canaria los 20 años de su espectáculo, que cuenta con el premio especial de jurado y el premio público del Festival Internacional de Risa y Humor de St. Gervais (Mont Blanc) y el premio al mejor espectáculo de humor de Carrefour de L¨Humour (Lyon). La entrada tiene un precio único de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »