Skip to main content

Franquis afirma que las manifestaciones del 20A suponen “una tarjeta amarilla” al Gobierno de Canarias

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, asegura que las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril se celebran contra el modelo territorial y turístico del actual Gobierno, “hartos de su relato y que traten de evitar una de las cuestiones centrales sobre el futuro inmediato del turismo en Canarias, que es la sostenibilidad”
  • Franquis pide al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que “sea creíble” sobre la subida de los salarios y convoque el Consejo Asesor de Presidente junto a sindicatos y el sector empresarial de las islas para llevar a cabo esta medida
  • “Utilice la figura del Decreto Ley como ha hecho para quitar impuestos a los más ricos para implantar la tasa turística en Canarias, que también contribuye a la redistribución de la riqueza en el Archipiélago. Después de la recuperación del turismo, ahora lo que toca es apostar por la sostenibilidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado este miércoles [10] en el Pleno de la Cámara regional que las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril en las islas sobre el cambio de modelo turístico suponen una “tarjeta amarilla” al Gobierno de Canarias, y manifestó su “respeto absoluto” al derecho a manifestarse de la ciudadanía de las islas.

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre su valoración acerca de las manifestaciones convocadas para el este próximo 20 de abril. “Se trata de unas manifestaciones que no son contra el turismo, sino que se celebran contra el modelo territorial y turístico de este Gobierno, hartos de su relato y de que traten de evitar unas de las cuestiones centrales sobre el futuro inmediato del turismo en Canarias, que es la sostenibilidad”.

Para Franquis, se trata de defender la sostenibilidad, “proteger nuestras islas, cuidar nuestro territorio, de vigilar nuestros espacios naturales, de frenar el cambio climático y de impulsar el desarrollo social”.

En este sentido, recriminó al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, su “cambio de opinión” para apoyar ahora las manifestaciones, ya que antes “vendía” los sueldos bajos de los canarios como atractivo para invertir en las islas, “o cuando decía que esta manifestación fomentaba la turismofobia”.

En opinión del portavoz socialista, Clavijo “no tiene credibilidad”, y le pidió “ser creíble” y convocar el Consejo Asesor del Presidente junto a los sindicatos y el sector empresarial para acordar la subida de los salarios a la ciudadanía de Canarias. “No hable tanto en los medios de comunicación y lleve a cabo estas medidas, porque la redistribución de la riqueza se consigue mejorando los salarios y con una política fiscal más justa, elementos clave en Canarias. Pero no hace eso, hace todo lo contrario”.

 

Tasa turística para una mejor redistribución de la riqueza

El portavoz socialista indicó que el modelo territorial del Gobierno del Pacto de las Flores era claro y previsible. “Nosotros apostamos por la tasa turística, y el mejor argumento para defender que no ninguna amenaza para los visitantes, es que, a pesar de la escalada de precios de las camas alojativas, se siguen batiendo récords de visitas”.

Franquis pidió a Clavijo utilizar la figura del Decreto Ley como ha hecho con otros asuntos como “quitar impuestos a los más ricos”, para implantar la tasa turística en Canarias, “que también contribuye a la redistribución de la riqueza en el Archipiélago. Después de la recuperación del turismo, ahora lo que toca es apostar por la sostenibilidad”.

“Canarias no puede seguir sufriendo más tensiones en sus infraestructuras energéticas, en la congestión de tráfico, en la escasez de agua, en los vertidos residuales, en la falta de vigilancia de nuestros espacios naturales, porque todo eso pone en peligro nuestra principal actividad económica”, añadió.

Para Franquis, “mientras todo eso pasa, lo que intenta su relato es que no se hable de qué pasa con el impacto en la sostenibilidad medioambiental, social e incluso económica, como una mejor redistribución de la riqueza, de la actividad, o con la implantación de la tasa turística y con los efectos demoledores de la quizá excesiva capacidad de carga en algunos territorios insulares. Son asuntos no afrontados de frente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »