Skip to main content

Juan Díaz: “Somos la isla que más energía renovable estamos adquiriendo gracias a la eólica y las fotovoltaicas”

Juan Díaz, consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria explica el desarrollo y los cambios puestos en marcha a través de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, entidad adscrita a la Corporación insular, con el objetivo de generar un entorno adaptado e inclusivo para cualquier persona.

Mediante esta fundación se presta un servicio en el que cualquier persona desde su casa que quiera trasladarse hasta otro punto pueda hacerlo sin necesidad de que suponga un problema. No obstante, Díaz comenta: “La demanda es tanta que no tenemos la posibilidad de dar todos los servicios, por eso uno de los objetivos es seguir creciendo”. Actualmente, la fundación cuenta con 10 guaguas y pretende incrementar este número en 5 vehículos más.

Además, este servicio, que hasta ahora era de pago debido a la normativa establecida, actualmente se presta de forma gratuita. “Entendemos que tienen el mismo derecho que cualquier persona y hemos conseguido a partir del 1 de enero que este servicio sea gratuito”. El consejero de Empleo cuenta incluso, de forma anecdótica, que en una ocasión, “2 personas en silla de ruedas no tenían medio de transporte para ir a su boda y utilizaron este servicio”.

Demandas de ‘y ahora qué hacemos’ en el Cabildo

La plataforma ‘Y ahora qué hacemos’ se personaba hace apenas una semana en la sesión plenaria de la Corporación para exigir “una herramienta de cambio social”. “Tengo que decir que los padres tienen toda la razón, los chicos una vez dejan de estar escolarizados tienen la necesidad de tener otros servicios”, asegura Díaz.

El consejero mantiene que las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de Canarias, que es quien mantiene las competencias, tienen que facilitar que cualquier persona con discapacidad tenga un servicio o una actividad, incluso para facilitar la conciliación familiar de los propios padres: “Ya hubo una moción previa en el que llegamos a un acuerdo para ampliar los servicios para personas con discapacidad: los CADI, centros ocupacionales, etc.”

Juan Díaz mantiene que el Cabildo actualmente tiene la posibilidad de hacer 72 plazas de forma instantánea, con la posibilidad de incrementar este número hasta 136 con el CADI de Tamaraceite, sin embargo, la transferencia económica recae sobre el Gobierno de Canarias. “La consejera está desde hace meses esperando para firmar el convenio y posibilitar esas 72 plazas, pero le están dando largas”, manifiesta.

Ecoisla

En materia de sostenibilidad, Díaz considera que “se está haciendo un trabajo bastante bueno, somos la isla que más energía renovable estamos adquiriendo gracias a la eólica y las fotovoltaicas”. A pesar de ello, reconoce que “la imagen visual no es apetecible, pero hay que hacer algo”. Para el consejero, esto “no son políticas de izquierda, sino políticas necesarias para combatir el cambio climático: “Lo del COVID a lo mejor es una broma comparado con lo que puede venir en un futuro”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »