Skip to main content

Hablemos AHORA exige la adaptación de baños públicos para personas ostomizadas en Canarias

  • Las personas ostomizadas tienen el mismo derecho que el resto de la población a usar los baños en condiciones de higiene e intimidad.

Las personas ostomizadas, que viven con una abertura en el abdomen (estoma) para evacuar heces u orina, se enfrentan a una serie de desafíos en su vida diaria, uno de ellos es la falta de baños adaptados en espacios públicos. En las Islas  Canarias, más de 3.200 personas viven con una ostomía. Estas personas dependen de una bolsa de ostomía para su bienestar, lo que significa que necesitan acceso a baños públicos con instalaciones adecuadas para vaciar y limpiar sus bolsas de forma segura e higiénica.

Sin embargo, la realidad actual es que la disponibilidad de baños públicos adaptados en Canarias  es extremadamente baja. Esto genera una gran angustia e incomodidad para las personas ostomizadas, limitando su capacidad para participar plenamente en la vida social y económica de la isla.

La falta de baños públicos adaptados no solo es un problema de comodidad, sino también de salud pública. Las personas ostomizadas que no tienen acceso a instalaciones adecuadas corren un mayor riesgo de infecciones y complicaciones.

José Francisco Pérez, Presidente de Hablemos AHORA “destaca la urgente necesidad de implementar baños adaptados para personas ostomizadas en espacios públicos. La falta de baños adaptados representa un problema de accesibilidad y además  implica una violación de los derechos fundamentales de las personas ostomizadas. Negarles el acceso a instalaciones adecuadas les causa incomodidad física y emocional, además de perpetuar la discriminación y la exclusión social.

Desde Hablemos AHORA instamos al Gobierno de Canarias, a tomar medidas inmediatas para abordar esta situación. Es imperativo implementar políticas y normativas que garanticen la disponibilidad de baños adaptados en todos los lugares de acceso público, como centros comerciales, restaurantes, oficinas gubernamentales, parques y transporte público.

La instalación de baños adaptados para ostomizados no solo beneficia a este colectivo, sino que también repercute positivamente en la sociedad en general. Estas medidas son simples y relativamente económicas, pero su impacto en la vida de las personas ostomizadas sería enorme.

José Francisco Pérez López / Presidente de Hablemos AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »