Skip to main content

Santa Lucía de Tirajana reconoce a Fernandito sus siete décadas como artesano con la madera

  • El alcalde y la concejala de Identidad visitaron este lunes el taller de Fernando Franco Segura

Este domingo sopló las velas por su 86 cumpleaños, pero  Fernando Franco Segura, conocido como Fernandito, no sabe lo que significa el verbo jubilarse. Cada mañana se levanta y después de desayunar se pone en su taller a hacer piezas de artesanía.  Aunque el principal sustento para su familia lo ganó en sus años como agricultor en los tomateros y como jardinero, desde las 12 o 13 años comenzó a hacer trabajos de artesanía. Este lunes recibió en su taller en Vecindario al alcalde, Francisco García, y la concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, que quisieron sumarse al homenaje que le acaba de hacer la asociación Sanoarte.

Durante la visita del alcalde y la concejala de Identidad, Fernandito  estaba acompañado de su esposa Francisca (“me conocen como Paquita la pastora, yo soy de Agüimes”).  Fernandito muestra a los representantes municipales tres habitaciones de su taller donde se pueden ver centenares de piezas:  queseras de madera, trompos, morteros para hacer mojo, garrote para  el salto del pastor, jaulas para hurones,  trompos, recipientes para guardar el azúcar o el café, …También hay objetos de adorno que representan una quesera, dos burros con un arado, tenedores, knifes, unos molinos…

Fernandito cuenta que usa madera de “aguacateros, olivos, limoneros y naranjeros, que antes de trabajar con ellos tengo que ponerlos a secar a la sombra durante un año o más, tiene que ser a la sombra porque al sol se queman y  cogen bichos”.  También utiliza madera de pale. Fernandito recuerda que sus primeros trabajos artesanos los hizo “cuando yo tenía unos doce o trece años, siempre aprendí por mi cuenta, me fijaba  como hacían otros los trabajos, luego iba a mi casa, apuntaba en un papel para no olvidarme y comenzaba a practicar”.

El alcalde, Francisco García, y la concejala de Identidad, Yaiza Pérez, realizaron este lunes una visita al taller de Fernandito para sumarse al reconocimiento que le acaba de hacer la Asociación Sanoarte, por sus más de 70 años como artesano especializado en miniaturas de madera. El alcalde manifestó que “desde el grupo de G obierno queríamos sumarnos al reconocimiento de Sanoarte, porque con su trabajo Fernandito ha puesto en valor nuestros oficios tradicionales al reproducir los aperos de labranza”. El primer edil añadió que “sería bueno que los jóvenes puedan conocer el trabajo de Fernandito para que conozcan cómo trabajaron las anteriores generaciones en los sectores agrícola y ganadero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »