Skip to main content

Emma Colao: “No es que haya tanto vago, es que hay poca condición laboral digna”

Emma Colao, presidenta del ODESOCAN, lamenta que haya aparecido en muchos medios de comunicación, incluso nacionales, por un incidente transfobo ocurrido en la televisión canaria y en la que estuvo implicada. “Lo que fue intencional fue lo ocurrido en los medios nacionales”, argumenta Colao que considera una falta de respeto hacia las personas trans.

“A más medios nacionales trataba, más de menos echaba los medios canarios”, expone la presidenta que recalca que estos medios intentaban guiar las entrevistas que le hacían sin tener un criterio imparcial. Ella denuncia que los medios como en Antena 3 o Cuatro contaban con periodistas que no habían sido profesionales y solo querían hablar de la Ley Trans en lugar del suceso en la televisión canaria.

Anteriores elecciones
Ya en las anteriores elecciones ella salió en muchos medios de comunicación por ser la primera persona trans que encabezaba las listas del partido Reunir Canarias. Colao explica que eso ya le molestó porque parecía que la noticia solo venía por su condición de género, en lugar de su trayectoria profesional.

Respuesta del incidente
Además, en esa situación, Colao colgó el teléfono dando por finalizada la entrevista, aunque menciona que detrás del vídeo viral de las redes hay mucho más. La televisión canaria le llamó para hablar de salud mental, donde ella tuvo muchas entrevistas y se le incluyó en la escaleta y la reunión. “Entiendo que cuando uno busca una entrevista con alguien se informa de quién es”, denuncia Colao.

La presidenta considera que si el entrevistado hubiese pedido perdón, no se hubiese creado tanto revuelo. “No voy a renunciar ni a un centímetro de dignidad por tres minutos en pantalla”, comenta Colao que declara que entonces fue incapaz de seguir con la entrevista dado que no hubo ninguna disculpa.

Salud mental
Ella fue al programa para hablar sobre este asunto que considera que era lo importante y no otras cuestiones. Ella comenta que el número de horas que se trabaja en el sector de los servicios en las islas, incrementan los trastornos ligados a la salud mental. “Existe un problema con las condiciones laborales del sector servicio”, argumenta Colao que explica que Canarias está por encima de la media en bajas.

Asimismo, la comunidad es la que más trabaja en el sector servicio, solo por debajo de Madrid, algo que ella considera que es suficiente para hacer pensar a los políticos. Por otro lado, también es una comunidad donde casi la mitad de las recetas son fármacos ligados también a la salud mental.

Informe del observatorio
Dicho informe aclara que no se puede confundir los términos absentismo con baja laboral. Colao menciona que Canarias duplica las horas efectivas de trabajo, por lo que es comprensible que aumenten las bajas. “No es que haya tanto vago, es que hay poca condición laboral digna”, crítica Colao que recuerda que se hacen muchos contratos temporales para facilitar el despido.

La CEOE de Tenerife ha sido la que más ha hablado sobre estos términos. Ella recuerda que el presidente de la patronal ha comentado que hay mucho absentismo en Canarias. “Ha costado 50 años conseguir que la gente se ponga mala sin que le pase nada al trabajo”, recuerda Colao que expone que los comentarios del presidente son de irresponsables al ligar estos dos términos.

“No podemos hablar de los datos como si la gente se pudiera tragar cualquier cosa”, menciona Colao que sentencia que el análisis de las condiciones laborales les ha llevado a descubrir que en Canarias resulta muy sencillo el despido con unas malas condiciones.

Actos para mejorar el futuro.
Colao considera que la solución pasa por conseguir una jornada laboral de 35 horas semanales y flexibilizar estas jornadas para el cuidado ajeno. “Son personas que tienen responsabilidades de cuidados”, dictamina la presidenta, que recuerda que el futuro debe pasar por prevenir los problemas de salud mental y no hacer una receta.

Actualmente, se encuentran redactando otro informe más complejo y revelador que muestre la realidad de la vida en Canarias. “Lo importante detrás de los datos está el relato de la gente”, sentencia Colao.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »