Skip to main content

Clavijo anuncia que la Ley Canaria de la Ciencia mejorará la inversión en innovación

  • El presidente adelanta que la nueva normativa autonómica también simplificará los trámites administrativos para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de I+D+i
  • El Gobierno aprovecha el foro público-privado impulsado por ‘Innovate Canarias’ para invitar al sector privado, universidades y centros de I+D+i a participar en la redacción de esta Ley

La Gobierno de Canarias garantizará por ley una mejora de la inversión destinada a innovación. Así lo ha anunciado el presidente Fernando Clavijo este jueves durante el Foro de Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad, un encuentro público-privado del máximo nivel donde el titular del Gobierno autonómico ha adelantado las líneas maestras de la futura Ley Canaria de la Ciencia.

Además, para fortalecer el ecosistema I+D+i en Canarias, el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un paquete de medidas entre las que se encuentra un “fondo de fondos” que reforzará la financiación pública de proyectos empresariales innovadores. El objetivo es “poner mecanismos eficaces sobre la mesa” para respaldar iniciativas tecnológicas innovadoras que aún se encuentran en fases iniciales y lograr asociaciones estratégicas entre lo público y lo privado, resaltó el presidente.

Clavijo ha reafirmado, en presencia de más de 20 empresas canarias innovadoras, representantes de las universidades públicas y centros de I+D+i, el compromiso “firme y decidido” del Gobierno con el desarrollo la innovación en las islas. Esta apuesta se traducirá en la aprobación, durante esta legislatura, de una normativa que sustituya a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación de 9 de junio de 2001. El Gobierno considera urgente renovar y modernizar este texto legislativo con casi 25 años de vida, para adaptar sus políticas a la realidad actual de un sector considerado fundamental para la diversificación económica y la creación de empleo de alto valor añadido.

Con ese objetivo el presidente ha adelantado a los asistentes al foro que otra línea estratégica de la nueva Ley Canaria de la Ciencia será simplificación administrativa de tramitación de proyectos de I+D+i. Entre ellas, Clavijo destacó la activación de una vía rápida administrativa que acelerará la implementación de nuevos proyectos tractores de innovación que beneficiarán al conjunto del tejido productivo del archipiélago.

Talento y formación

La formación, atracción y retención de talento también ocupa un papel protagonista en la acción del Gobierno de Canarias para fomentar la innovación, papel que se verá reflejado en la futura Ley Canaria de la Ciencia.

Tanto el presidente como la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, han resaltado que el capital humano es el principal recurso del sistema de ciencia y tecnología, por lo que “en nuestra estrategia se encuentra situada de forma prioritaria la formación, atracción y retención de talento. Sin mentes brillantes y manos expertas, la ciencia y la tecnología no pueden avanzar. Por ello, destacamos la importancia de crear un ambiente que fomente la excelencia y la innovación”, afirmó Machín.

A juicio de la consejera, “la colaboración entre los sectores público y privado, la innovación abierta y la mejora del marco jurídico es más que política, es una promesa a las generaciones futuras. Supone la clave que nos permitirá impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Canarias”.

El viceconsejero de Economía, Gustavo González, informó sobre los instrumentos financieros previstos para empresas emergentes y para pymes consolidadas que quieren desarrollar proyectos de innovación.

Además, desde la Agencia Canaria Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, apuntaron aspectos como el impulso a la financiación de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (RedCIDE).

Salto estratégico

Para incentivar la transferencia de resultados de investigación al sistema productivo, el Gobierno de Canarias financiará la incorporación de personal investigador a las empresas y también estudiará la creación, tras la aprobación de la Ley de Ciencia, de un reglamento específico para facilitar que personal de los organismos públicos de I+D+i puedan crear empresas de base tecnológica.

Al respecto, el director de la asociación EMERGE, Moisés Santana, ha subrayado que el avancen del archipiélago hacia la innovación y el conocimiento se está “acelerando” en los últimos años. Según explicó, ahora se dan condiciones para que el talento canario “encuentre oportunidades” para llevar a cabo proyectos, aún más gracias a la colaboración público-privada que “conecta el conocimiento con nuestras empresas”.

De hecho, Canarias empieza a mejorar sus resultados en innovación. Según el registro de pymes innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación, el número de sociedades canarias con el sello de innovadoras ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años. En concreto, desde 2019, se han incorporado 50 nuevas compañías con esta definición en las islas, lo que conlleva un aumento del 294%, frente a la evolución de España del 43,91%.

El avance de la innovación en Canarias también ha sido reconocido por el último informe European Innovation Scoreboard (EIS) y del Regional Innovation Scoredboard 2023. Este marcador regional clasifica los territorios según aspectos como las habilidades digitales de la población, el empleo en sectores tecnológicos o el gasto público y privado en I+D y este año coloca a las islas en el puesto 208 de las 239 regiones de la Unión Europea (UE) analizadas.

Participación

El presidente Fernando Clavijo ha aprovechado el acto para animar a los asistentes al Foro a participar en el proceso de aprobación de la Ley Canaria de la Ciencia, al considerar que la unión de todos los actores implicados será “clave” para convertir al archipiélago en punta de lanza de la innovación en su área geográfica.

El Foro de Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad está auspiciado por ‘Innovate Canarias’, el programa financiado por la ACIISI a través de la asociación Emerge, en colaboración con las universidades públicas y el Instituto Tecnológico de Canarias para impulsar procesos de innovación abierta en empresas regionales.

La reunión de este jueves da continuidad a la celebrada hace seis meses. En octubre de 2023, el Ejecutivo canario convocó a los sectores público y privado con el objetivo de aunar esfuerzos para convertir la innovación en un motor de crecimiento económico.

Además del presidente de Canarias, de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y del viceconsejero de Economía, Gustavo González, han participado en el acto el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis; y el director de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco.

En representación de las universidades públicas asistieron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y el director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, José Manuel Rodríguez Ramos. En cuanto a la participación del sector privado, han estado presentes en el foro directivos y responsables de departamentos de innovación de más de 20 grandes empresas y startups tecnológicas canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »