Skip to main content

Emma Pérez Chacón sobre la ecotasa: “Es una inversión que tiene que hacer el visitante y puede aportar muchos beneficios”

Emma Pérez Chacón, catedrática de Geografía Física de la ULPGC, explica que es imprescindible tomar la senda de la sostenibilidad, mirando los errores cometidos en el pasado.

Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global
Pérez explica que dicha institución une grupos de investigación para abordar desde el punto de vista profesional sobre el cambio global, mucho más allá del cambio climático. “Hablar de cambio global es hablar de toda la transformación que estamos viviendo”, explica Pérez.

Además, ella explica que durante una década su grupo ha investigado lo ocurrido en los litorales, criticando que durante el boom del turismo no se tuvo en cuenta el ciclo de la arena. “Si rompemos ese ciclo empezamos a tener problemas”, reflexiona Pérez que también recalca que hay muchos problemas en cadena debido a esos errores cometidos hace 30 o 40 años.

Desarrollo en nuestras costas
Anteriormente, Pérez cree que antes se tenía en cuenta la calidad del suelo por temas agrarios, pero que actualmente la sociedad es más turística, viviendo cerca del litoral y dejando a la población fuera del interior de las islas. “Eso ha traído beneficios económicos no revertidos y desequilibrios”, observa la catedrática.

Avances hacia la sostenibilidad
Ella cree que para avanzar hacia allí hay que tener en cuenta la economía para que sea reversible, pero sin consumir los recursos que existen y que sea beneficioso para la sociedad. Pérez menciona que es imprescindible conocer la naturaleza de las zonas para poder convivir con ella.

Además, con respecto al litoral, Pérez expresa que no habría que edificar más en algunas zonas del litoral aunque ya esté aprobado dicho proyecto; en parte, debido a la subida del mar. “Hemos ido perdiendo la cultura del territorio”, declara Pérez, que expone que hay que generar poco a poco esa cultura para que la propia sociedad sea la que plante cara cuando se cometan barbaridades. “Habría que sentarse en mesas de debate y ver en qué cosas estamos de acuerdo”, reflexiona Pérez.

Mejoras posibles
En primer lugar, la catedrática cree que es crucial conocer cómo funciona el océano y las islas en general. Además, habría que valorar las necesidades, teniendo en cuenta en donde se podría hacer. “No solo hacer un enfoque de donde es más rentable, algo solo económicamente”, replica Pérez, que recuerda que hay que intentar hacer el menor impacto al medio ambiente.

Concepto de geodiversidad
La catedrática explica que siempre se han centrado en animales y plantas, pero ha sido recientemente cuando los científicos han empezado a poner el foco también en aquellos entornos y procesos que tienen que ver con el problema. No solo se trata de proteger a lo vivo, sino también al ambiente para que estos no se pierdan. “La geodiversidad es un elemento que nos aporta una singularidad tremenda y que contribuye a la vida”, reflexiona Pérez.

Ordenación general del territorio
Asimismo, la catedrática cree que hay que tener una consideración a la hora de ordenar el territorio, teniendo en cuenta la nueva ley del suelo canario. Dicha ley elimina las competencias de forma regional y así cada cabildo tendrá su visión de lo que quiere de la isla. “Yo creo que tendría que haber cuestiones de carácter regional”, dictamina Pérez que recuerda que las administraciones deben trabajar conjuntamente porque las acciones de una isla puede provocar problemas en otros.

Manifestación del 20 de abril
Una de las cosas que se comentó en esa manifestación fue sobre la ecotasa, un impuesto que paga la persona que visita la isla, algo que podría revertir en dicha isla de forma positiva. “Es una inversión que tiene que hacer el visitante y puede aportar muchos beneficios”, razona Pérez que cree que esta ecotasa no haría al archipiélago perder competitividad.

Además, la catedrática recuerda que dicho impuesto ya se aplica en otras zonas del mundo o incluso de España, por lo que no cree que un turista no vaya a elegir las Canarias por pagar 30 euros más. “Habría que perderle el miedo y estudiarlo bien”, menciona Pérez, que no cree que esta ecotasa sea algo malo.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »