Skip to main content

Juan Diego Vega: “Si hoy en día, que somos 356 taxis fuésemos a cambiar toda la flota, necesitaríamos unos 200 puntos de carga

• El presidente de la Cooperativa de Taxis de Maspalomas crítica que en el municipio solo existen 2 puntos de recargas hábiles, algo insostenible para la flota de vehículos

Juan Diego Vega, presidente de la Cooperativa de Taxis de Maspalomas habla del proceso de transición hacia una flota de vehículos más sostenible, gracias a la subvención implantada por la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. “Cualquier modernización de la flota hacia una sociedad más sostenible, suma”, mantiene el presidente.

San Bartolomé de Tirajana es el primer municipio de los 21 de Gran Canaria en tramitar esta nueva subvención, para ayudar al sector del taxi a iniciar un proceso hacia la descarbonización. Sin embargo, Juan Diego manifiesta que antes de iniciar la implantación de esta línea de subvenciones, “tenían que haberse sentado primero a hablar con el colectivo del taxi”:

El presidente de la cooperativa explica que “ningún taxista se negaría a poner un punto eléctrico, si tuviésemos puntos de carga, el taxi es un coche que tiene que estar 24 horas en la calle”. Juan Diego asegura que uno de los mayores problemas del sector, es que en determinadas franjas horarias faltan vehículos que operen, un problema que incrementa con la implantación de vehículos eléctricos, pero sin puntos de recarga suficientes.

“Nadie se niega a modernizarse, lo que no se puede es tener una flota de 100 coches eléctricos, tener 4 puntos de carga y tener que dejar el coche 8 o 10 horas parados”, afirma. El presidente de la cooperativa sostiene que tener el vehículo inmóvil durante tantas horas, únicamente con el fin de recargar, no es rentable para el sector. No obstante, asegura que la administración local ya ha conocido esta problemática: “El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha dado cuenta y en la nueva ordenanza se sentará con el sector”.

Para Vega, la primera subvención debió haberse destinado únicamente a los puntos de recarga, ya que hasta que no se implante un número considerable de estos, “va a costar mucho modificar la flota”: “Si tuviéramos 10 o 12 puntos de recarga con 2 coches por punto, los compañeros en cualquier descanso lo cargan. Lo que no puede ser es que haya 2 puntos de carga para 50 coches”.

Actualmente, la cooperativa cuenta con una flota de 5 coches eléctricos, a los que se les debe proveer una solución para poder ponerlos en funcionamiento. “La transición hacia lo ecológico hay que hacerla, pero hay que ser realista, hoy en día ni la sociedad, ni las infraestructuras en Canarias están capacitadas para hacer un cambio de energías fósiles a eléctricas de hoy para mañana. Si hoy en día, que somos 356 taxis fuésemos a cambiar toda la flota, necesitaríamos unos 200 puntos de carga”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofaro.es WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »