Skip to main content

El Cabildo ultima la construcción de la residencia sociosanitaria de Tamaraceite que dota la ciudad de 135 nuevas plazas

El proyecto incluye 21 plazas de día y forma parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que proporcionará a la Isla casi 1.600 camas, de las que una buena parte ya está ejecutada o en ejecución

Antonio Morales asegura que, “a finales de este año o a principios de 2025, estaremos en condiciones de poner a disposición de la ciudadanía 600 o 700 nuevas camas, en centros que estamos a punto de inaugurar”

Isabel Mena recalca que “Gran Canaria es la Isla que más se está especializando en servicios para personas dependientes, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia avanzada y la promoción de la autonomía personal”

Gran Canaria, 20 de junio de 2024. El Cabildo de Gran Canaria continúa avanzando en la materialización del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla, esta vez con la nueva residencia que se está edificando en el barrio capitalino de Tamaraceite, que llevará el nombre de la primera enfermera colegiada de la Isla, Benedicta Ojeda, y cuyo proceso de construcción ya está en su recta final. Un nuevo centro con el que la Corporación insular proporcionará a la sociedad grancanaria 135 nuevas plazas, además de otras 21 en la modalidad de centro de día.

El líder del Gobierno insular, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, visitaron hoy el inmueble en construcción, en cuyo proyecto se han invertido 17.129.704 euros en el marco de ese II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que “es el más ambicioso de la historia del Cabildo y que va a suponer que la Isla casi duplique su oferta sociosanitaria”, aseveró Morales. “Estamos hablando de casi 1.600 camas sociosanitarias en Gran Canaria, de las que una buena parte ya está ejecutada o en proceso de ejecución, como se puede comprobar en esta residencia de Tamaraceite”, enfatizó.

El presidente grancanario recordó que este II Plan se puso en marcha gracias al convenio que firmaron el Cabildo y el Gobierno de Canarias, dotado con alrededor de 90 millones de euros. No obstante, sostuvo que “las aportaciones del Cabildo en los últimos años, con nuevas propuestas como la del Hospital Psiquiátrico o la antigua Tesorería de la Seguridad Social, hacen que estemos llegando a una cantidad que ya se aproxima a los 160 millones”, subrayó.

Asimismo, puso el acento en que el Cabildo ha ido incorporando a más usuarios y usuarias al sistema sociosanitario, de modo que, hoy, “atendemos a 2.000 personas más que hace escasamente cuatro años, a través de propuestas como la teleasistencia y la asistencia domiciliaria, entre otras”, expuso. “Por lo tanto, estamos dando respuesta a las necesidades reales que tiene Gran Canaria de camas sociosanitarias y, a finales de este año o a principios de 2025, estaremos en condiciones de poner a disposición de la ciudadanía 600 o 700 nuevas camas con los centros que ya estamos a punto de inaugurar”.

Una residencia del futuro

Isabel Mena, por su parte, destacó que este nuevo centro de Tamaraceite es el más grande de los que se están construyendo en la actualidad, aunque no de los que se van a edificar, que será el del Hospital Psiquiátrico. “Son 135 plazas residenciales y habrá 21 plazas de centro de día que van a incrementar la oferta, además, en Las Palmas de Gran Canaria, que es el municipio donde es más necesario”, cifró.

La consejera de Política Social incidió en que la nueva residencia ha sido diseñada para que, en todo momento, parezca un hogar. “Se trata de nueve unidades de 15 usuarios y usuarias solamente, con habitaciones dobles y también individuales, con salones que solo se comparten entre esas 15 personas y que no son de acceso a todo el centro residencial”, describió.  “Y, además, está totalmente domotizada. Todas las habitaciones y todas las estancias tienen un sistema usuario-enfermero de manera digital, para garantizar que desde su propia habitación puedan manejar todo lo necesario para su propia comodidad”.

Porque, según sus palabras, “es una residencia en la que, como en todas las que estamos construyendo, nos hemos adelantado a las exigencias que estarán vigentes dentro de seis años, porque ya las estamos edificando como las residencias del futuro, con un modelo de atención centrada en la persona que viene desde la propia estructura del centro”, acentuó.

Indicó que la obra está prácticamente ultimada y que, en estos momentos, con la parte arquitectónica ya culminada, se trabaja en los elementos de ingeniería, por lo que se prevé que las labores de construcción estarán ultimadas a finales de este verano, para permitir la llegada posterior de todo el mobiliario y la puesta a punto de la gestión. “Todavía quedan unos meses para verla ya con las puertas abiertas, pero está ya en su recta final”, apostilló.

Mena repasó, asimismo, algunos de los proyectos que están actualmente en ejecución y nombró el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, también en Tamaraceite, el de San Francisco de Paula y los que se edifican en Taliarte, en Santa María de Guía y en Teror. “Todos ya están prácticamente en su recta final de construcción”, aseguró.

“El Cabildo de Gran Canaria está planificando el futuro a tenor de las necesidades que va teniendo la población”, abundó, para insistir en esas 2.000 personas dependientes más que hoy se atienden con respecto a hace cuatro años, gracias a la implementación de servicios “en los que nos estamos especializando”, mantuvo. “Gran Canaria es la Isla que más se está especializando en esos servicios, que son los de ayuda a domicilio, pero también los de promoción a la autonomía personal y la teleasistencia avanzada. Y eso nos está permitiendo generar un proyecto de futuro para atender a las personas que tienen necesidades sociosanitarias y para quienes venir a una residencia, que obviamente las tenemos que construir y lo estamos haciendo, no sea la única opción que le ofrezcamos a una persona dependiente”, concluyó.

Siete plantas y nueve unidades convivenciales

El nuevo edificio cuenta con una superficie total de 9.894,95 metros cuadrados, de los que 2.578,16 son de terrazas, 1.200,81 de jardines y los 6.165,97 restantes, conforman el interior del inmueble, donde se ubican nueve unidades convivenciales junto a todas las demás dependencias e instalaciones.

Más en detalle, cada una de esas nueve unidades convivenciales dispone de 10 dormitorios con cuarto de baño adaptado, de los que cinco son habitaciones dobles y las otras cinco son individuales. Dispone de salón -estar – comedor, donde los 15 usuarios podrán hacer vida diariamente, dotado de office y terraza, junto a un baño asistido, sala de enfermería, zona de control, cuarto de lencería y cuarto de limpieza.

Concretamente, el inmueble tiene seis alturas más la cubierta y ha sido diseñado de modo que posee un parking de 21 plazas cubiertas y 25 más al aire libre; en la planta baja, se ubica la recepción, la cafetería, el almacén, los despachos y los vestuarios, y en la primera planta alberga la cocina, la lavandería, los almacenes, los cuartos de instalaciones y la farmacia.

En la segunda planta se han situado varios módulos, de manera que en el A comienzan las unidades convivenciales, que coinciden en el módulo B con una terraza polivalente, un gimnasio y varios despachos. En este nivel también está parte del módulo C, con los despachos y los vestuarios del centro de día. Ya en la tercera planta, continúan los módulos A y B, con más unidades convivenciales, y el C, con el centro de Día en sí. Finalmente, desde la planta 4 a la 6 se distribuyen el resto de las unidades convivenciales, para dejar en la cubierta las distintas instalaciones de la residencia.

Una respuesta a “El Cabildo ultima la construcción de la residencia sociosanitaria de Tamaraceite que dota la ciudad de 135 nuevas plazas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »