Skip to main content

Forum Drago-NC y SOMOS-PP votan “NO” a continuar con la rehabilitación del barrio de Cuesta Caballero.

Forum Drago-NC y SOMOS-PP, que ya devolvieron más de 450.000 de fondos europeos para el proyecto de renovación urbana de Cuesta Caballero a principio de legislatura, ahora votan “NO” a continuar con las siguientes fases. Los vecinos de Cuesta Caballero se quedan sin rehabilitación del barrio y el gobierno debe dar una explicación.

El PSOE de Ingenio muestra su asombro ante la negativa del grupo de gobierno de Forum Drago-NC y SOMOS-PP a continuar con el plan de Regeneración y Renovación Urbana del barrio de Cuesta Caballero y a buscar la financiación necesaria, en el Gobierno de Canarias, para resolver esta demanda histórica de las y los vecinos del barrio, que se inició bajo un gobierno socialista.

El pasado pleno ordinario del mes de abril, el PSOE de Ingenio llevó a pleno una batería de propuestas para buscar soluciones a los problemas en materia de vivienda que sufren las y los vecinos de Ingenio, entre las que se encontraba el compromiso con la culminación de la rehabilitación del barrio de Cuesta Caballero.

En este sentido, la propuesta del PSOE iba encaminada a que el Ayuntamiento de Ingenio reafirmara su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para garantizar que la culminación del proyecto de rehabilitación urbana del barrio de Cuesta Caballero, en su totalidad, sea una realidad tangible y prioritaria.

En este sentido, para justificar el votar NO a la culminación de la renovación urbana en Cuesta Caballero por parte de Forum Drago-NC y SOMOS-PP, el concejal de vivienda, Martín García, se escudó en que ese proyecto había finalizado y que no había financiación al respecto, obviando su responsabilidad como gestor de buscar líneas de financiación en el Gobierno de Canarias, y demostrando que no ha hecho nada por los vecinos de Cuesta Caballero en estos dos años.

Desde el PSOE de Ingenio se recuerda que, actualmente, la primera fase del ARRU en Cuesta Caballero —centrada en seis bloques construidos en 1984 con un total de 69 viviendas y tres locales comerciales— se encuentra en ejecución. La inversión, cercana a los 1.700.000 euros, está destinada tanto a la rehabilitación de viviendas como a la mejora del espacio público.

Los socialistas consideran que el gobierno municipal no se puede permitir que esta transformación quede incompleta. Las fases segunda y tercera de rehabilitación del barrio —48 y 60 viviendas respectivamente— siguen sin compromiso político para su ejecución, y recuerdan que Forum Drago-NC y SOMOS-PP devolvieron más de 450.000 euros de fondos europeos que iban destinados a este proyecto por una gestión nefasta.

Así mismo, desde el PSOE de Ingenio se recuerda que las memorias de intervención fueron debidamente elaboradas, adaptadas al Plan Estatal 2022– 2025 (Programa 12: ayudas a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda) y valoradas con el Gobierno de Canarias. Solo quedaba continuar la negociación con los organismos supramunicipales para asegurar su financiación. Sin embargo, el cambio de gobierno y de actores políticos parece haber dejado el asunto en el olvido. ¿Acaso ahora falta voluntad política para hacerlo realidad?

Desde el PSOE de Ingenio consideran que, en el pleno del mes de abril, ha quedado patente la nula política de vivienda de Forum Drago-NC y SOMOS-PP y la incapacidad manifiesta del concejal de vivienda, Martín García, durante estos dos años de gobierno, en los que, a día de hoy, no sólo han devuelto más de

450.000 euros de fondos europeos, sino que, además, votan “NO” a continuar con la rehabilitación del barrio de Cuesta Caballero. Otra promesa incumplida de un grupo de gobierno que vendía en campaña que “Ingenio necesitaba más gestión y menos política”.

Villa de Ingenio a 29 de abril de 2025.

Comisión Ejecutiva Local PSOE de Ingenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »