Skip to main content

El PSOE de San Bartolomé de Tirajana alerta sobre un “pelotazo” en la gestión de hamacas y sombrillas

Los socialistas presentan alegaciones a la ordenanza para frenar la privatización y garantizar el control público de los ingresos millonarios

San Bartolomé de Tirajana, 29 de julio de 2025.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado este lunes, 28 de julio, alegaciones a la modificación de la ordenanza que regula el servicio de hamacas y sombrillas. El objetivo es claro: evitar lo que consideran una “privatización encubierta” que podría suponer un “auténtico pelotazo” en beneficio de una futura empresa concesionaria, desviando millones de euros de las arcas municipales.

El PSOE denuncia que esta reforma, impulsada por PP-AV y CC, forma parte de una estrategia para privatizar uno de los servicios que más ingresos genera para el municipio. Los socialistas exigen al gobierno local que rectifique su postura y que el control de los ingresos se realice directamente a través de la administración pública, respetando el acuerdo plenario de septiembre de 2021 que apostaba por la gestión directa.

Ya con anterioridad, el grupo socialista había advertido públicamente que el aumento de la tarifa de este servicio tiene como fin hacer más atractivo su proceso de privatización. Los informes que acompañan la modificación de la ordenanza prevén ingresos que rondarían los seis millones de euros. Estos recursos, según el PSOE, quedarían fuera del control del Ayuntamiento y, por tanto, al margen del interés ciudadano. La concejala de Playas, Yilenia Vega, ha propuesto esta modificación sin, según los socialistas, garantías jurídicas de control municipal, lo que, a su juicio, fomenta la economía sumergida y el posible enriquecimiento ilícito de una empresa privada al margen de la supervisión municipal. Este modelo, defendido por Alejandro Marichal y Coalición Canaria, es rechazado de plano por el PSOE.

Además, el Partido Socialista subraya que la modificación de la ordenanza, actualmente en exposición pública y aprobada inicialmente por el Pleno, obvia el acuerdo plenario del 24 de septiembre de 2021, que apostaba por la gestión directa del servicio de hamacas y sombrillas a través de una empresa pública. Informes técnicos, jurídicos y económicos respaldan que esta vía garantiza un mejor control de los recursos públicos.

Por todo ello, el PSOE de San Bartolomé de Tirajana solicita que la ordenanza definitiva establezca claramente que la totalidad de los ingresos se destinen a la inversión pública del municipio, mediante una municipalización real que asegure el control absoluto de los ingresos y una distribución más justa de la riqueza generada por este servicio.

La intención del grupo de gobierno queda de manifiesto, según el PSOE, en la redacción del artículo 4.3 de la propuesta de ordenanza, que cita: “No obstante, cuando la gestión del servicio corresponda a otra entidad (que no sea pública), ésta podrá escoger el método de pago que estime más adecuado, siempre que cumpla con las disposiciones normativas pertinentes”.

Para el PSOE, esta propuesta del Grupo de Gobierno carece de garantías jurídicas que aseguren el control de los ingresos públicos por parte del Ayuntamiento, lo que podría derivar no solo en economía sumergida sino también en un posible enriquecimiento ilícito de una empresa privada que actuaría sin la debida supervisión. Esto afectaría gravemente la riqueza generada por un servicio que depende exclusiva y directamente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El Partido Socialista destaca que este modelo, impulsado por Alejandro Marichal, se asemeja sospechosamente al erradicado en las playas del municipio en 1997.

Por último, el PSOE de San Bartolomé de Tirajana insta al resto de grupos políticos a votar a favor de sus alegaciones para evitar un “pelotazo” en la gestión del servicio de hamacas y sombrillas, una práctica propia de épocas pasadas y que la ciudadanía no desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »