Skip to main content

Gran Canaria se une a Exceltur en la WTM para desarrollar el proyecto ‘Turismo que suma’

  • La iniciativa de esta asociación, formada por las principales empresas del sector, pretende contribuir un turismo con responsable, inclusivo y regenerativo. Tiene como objetivo promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno, además de comprometidas con la sociedad y en el conocimiento de esta respecto a los beneficios de la industria

 

 

Las Palmas de Gran Canaria. 5 de noviembre de 2025. Turismo de Gran Canaria se ha adherido, mediante la firma del consejero insular Carlos Álamo —rubricada durante la segunda jornada de la World Travel Market—, a la iniciativa ‘Turismo que suma’, promovida por Exceltur, asociación española sin ánimo de lucro integrada por las principales empresas del sector. Con esta propuesta se pretende impulsar prácticas más sostenibles, respetuosas con el entorno y comprometidas con la sociedad dentro de la industria turística.

La iniciativa, en la que participan empresas líderes del sector, busca fomentar un proceso de reflexión y evolución del turismo español hacia un modelo más inclusivo, integrador y responsable, con nuevos criterios de gobernanza, planificación y gestión.

 

Durante el acto de adhesión, en el que también participó Óscar Pirelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el consejero de Turismo de Gran Canaria destacó que esta iniciativa “se ajusta perfectamente a la estrategia de desarrollo actual de la industria turística en la isla, que pretende favorecer un modelo más sostenible y con un reparto más equitativo de los ingresos turísticos”.

 

Además, Álamo señaló que “también busca otorgar un mayor reconocimiento social al sector, mediante un mejor conocimiento de su aportación real, que en muchos casos no es valorada en su totalidad por la sociedad, porque, como sector, no lo hemos explicado bien o lo podemos hacer mejor”.

 

Por su parte, Óscar Pirelli explicó que la propuesta de Exceltur promueve un diálogo abierto entre actores públicos, privados y la ciudadanía, con el fin de abordar las externalidades del turismo y equilibrar las actividades turísticas con el modelo de sociedad deseado. Todo ello se recoge en un manifiesto por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo, que, según Pirelli, representa “el turismo que todos queremos”.

 

Asimismo, destacó que la iniciativa busca “poner en valor las cosas buenas que hace el turismo en una sociedad que demanda mejoras, tanto en las políticas públicas como en las medidas empresariales. En definitiva, se trata de identificar esas buenas prácticas y darlas a conocer, ya que muchas son desconocidas. También queremos mostrar que este es un buen sector para trabajar. Al final, los beneficios del turismo deben revertir en la sociedad donde se desarrolla: su bienestar debe ser el objetivo último”.

 

Pirelli subrayó que el propósito es implicar no solo a las empresas de Exceltur, sino también a todos los territorios españoles, con la idea de trabajar juntos en una misma dirección. “La adhesión del Cabildo de Gran Canaria nos hace especial ilusión, porque compartimos el objetivo de aprovechar este momento para poner en marcha acciones concretas y conjuntas de información a la sociedad”, afirmó.

 

El vicepresidente de Exceltur recordó que los buenos datos macroeconómicos del país, como los actuales niveles de empleo, se deben en gran medida al sector turístico. “Entre 2022 y 2024, el turismo explicó el 52 % del crecimiento del PIB español. Aunque ahora el ritmo se normaliza, sigue siendo una actividad que genera alrededor de tres millones de empleos directos e indirectos. Además, contribuimos a la generación de ingresos fiscales que permiten financiar más del 50 % de la Sanidad, la Educación y las pensiones. La sociedad debe ser consciente de ello, y es nuestra responsabilidad explicarlo”, señaló.

Finalmente, Pirelli indicó que se trata de un proyecto de largo alcance, con una primera fase prevista para 2025-2026, de carácter totalmente altruista, que Exceltur pone a disposición del sector y de las administraciones públicas como vía para alcanzar un objetivo común: trabajar por un mejor turismo y recuperar la imagen positiva del sector.

 

“Somos conscientes de que, en el contexto actual, con crecientes niveles de contestación ciudadana sobre el impacto del turismo en los destinos y con una opinión pública especialmente sensible hacia nuestra industria, es necesario poner en valor todo aquello que nuestro sector hace bien”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »