Todo preparado para la celebración este domingo de la Romería de Los Labradores
Santa Lucía de Tirajana, sábado 20 de diciembre de 2025. El buen tiempo acompañó este sábado la celebración del día grande de las fiestas de Santa Lucía. El sol, algunas nubes y una ligera brisa permitió la celebración de la misa en la plaza de la iglesia, debido a que el recinto esclesiástico está cerrado por reformas. La borrasca Emilia el fin de semana pasado provocó la suspensión de los actos el 13 de diciembre que se han trasladado a este sábado, la huella del temporal se veía este sábado en el paisaje más verde después del agua que corrió por toda la isla.

La jornada comenzó con la recepción oficial a la Corporación Municipal realizada por el alcalde en las Casas Consistoriales. Estuvo presente la Lucía canaria, Lucía González, pero no pudo hacerlo la Lucía sueca y la delegación del país nórdico que asiste cada año debido a que regresaron a su país el pasado domingo. El alcalde Francisco García manifestó que “este año los actos están siendo diferentes debido a las obras en la iglesia y el retraso por la borrasca, pero la fiesta de Santa Lucía mantienen lo esencial, una fiesta de identidad canaria y de hermanamiento con Suecia”.
Tras la recepción se celebró la misa en la plaza de la iglesia, el acto litúrgico estuvo acompañado de la actuación de la coral Flor de Oroval de Sardina del Sur. El párroco Francisco Cruz expresó su deseo de que en las fiestas del “próximo año las podamos celebrar en la iglesia reformada, aprovecho para agradecer el apoyo económico del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria a las obras”. Después de la misa se celebró la habitual procesión de las calles del pueblo menos concurrida que lo habitual.

Fue una celebración diferente a otros años, tras la procesión no hubo desfile de ganado ni la ceremonia del agua y la leche con el gánigo frente a la iglesia de la Lucía canaria y la Lucia sueca. La procesión finalizó en la puerta de la iglesia, donde cantaron a la virgen de Santa Lucía y hubo voladores. A las doce de la noche de este sábado serán los fuegos artificiales que se suspendieron el pasado sábado.

Es la primera vez que se celebra la procesión la víspera de Los Labradores. Este domingo será en Santa Lucía caso la última romería del año, una de las más populares de Gran Canaria. Será un domingo de carretas, parrandas, mejunje y comida canaria. Durante toda la mañana y hasta entrada la tarde la carretería de Los Cuchillos solo será en dirección al casco, y se mantendrá el doble sentido en la de Temisas.



