Skip to main content

El Ayuntamiento firma un convenio con la Universidad de La Laguna para apoyar la investigación del cáncer infantil

Santa Lucía apoya el trabajo de la Red Canaria de Asistencia al Niño y Adolescente con Cáncer

Santa Lucía de Tirajana,  lunes 22 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha firmado un convenio con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para apoyar un programa de estudios destinados a la Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de los niños y niñas con neoplasias de Canarias. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana destaca que “este convenio supone un apoyo al trabajo que realiza la Red Canaria de Asistencia al Niño y Adolescente con Cáncer, que hace un seguimiento de niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria”. El primer edil agradeció “a los investigadores universitarios entre los que está el profesor Sergio Hernández, nacido en nuestro municipio, y a la Universidad de La Laguna el gran trabajo que están realizando con niños y niñas de todas las islas, y que supone también un apoyo a 500 familias”.

En la firma estuvieron presentes, además del alcalde, la concejala de Salud Pública, Arminda Santana, el edil de Educación, Mario Bordón, el profesor de Universidad de La Laguna e investigador principal del Proyecto Evaluación e Intervención Neuropsicológica en niños y adolescentes con cáncer de Canarias,  Sergio Hernández, el Gerente de la Fundación de la Universidad de La Laguna, Julio Brito y otros investigadores y miembros de la Fundación de La Universidad de La Laguna. Sergio Hernández, neuropsicólogo de la Red Canaria de la Asistencia de niños y adolescentes con cáncer, destacó que “aproximadamente el 80 por ciento de los niños que tienen cáncer se curan o pueden vivir con la enfermedad llevando un tratamiento”. Hernández explicó que “una vez que los oncólogos y hematólogos evalúan a los niños y les dan el tratamiento, nosotros evaluamos a esos niños y  les hacemos un seguimiento, gracias a nuestro trabajo se van a ver atendidas unas 500 familias de todas las islas”.

Probablemente la peor noticia que podemos dar a unos padres es: “su hijo tiene cáncer”. Sentimientos de angustia, ira, culpa, etc. se agolpan en la lógica preocupación, primero por la vida del niño, y posteriormente por las secuelas que puedan quedarle de forma más o menos permanente. Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos experimentados por la Oncohematología Pediátrica en los últimos tiempos están consiguiendo un incremento significativo de la supervivencia de esta población que alcanza, en algunos tipos de cáncer, cifras tan extraordinarias como del 83,9% en España. Desgraciadamente, y de forma paralela, muchos de los supervivientes evidencian serias secuelas neurocognitivas (lenguaje, memoria, atención, inteligencia, funciones ejecutivas, etc. que afectan a su desarrollo personal, social y académico lo que, por extensión, limita su calidad de vida, tanto presente como futura probablemente asociado a sus dificultades para el regresar al colegio. Baste decir que únicamente el 10% de los supervivientes de cáncer pediátrico realiza estudios universitarios.

Cada año, en la Comunidad Autónoma Canaria se diagnostican aproximadamente 60 niños y adolescentes con cáncer, siendo las Leucemias Linfoblásticas Agudas y los Tumores del Sistema Nervioso Central las neoplasias más frecuentes. Con porcentajes de supervivencia similares al resto del estado, la evaluación e intervención neuropsicológica de las secuelas neurocognitivas ha estado históricamente, y sigue estando, ausente de la intervención de estos niños y, además, no es cubierta por la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud. Esta situación supone que a los 60 niños de nuevo debut debamos sumar aquellos con cáncer iniciado en años anteriores, que han finalizado su tratamiento y que nunca han sido evaluados ni tratados cognitivamente de sus secuelas.

El cáncer infantil es una enfermedad familiar. Es decir, afecta obviamente al enfermo, pero también a sus padres, a sus hermanos, al contexto donde se desarrolla el niño, etc. Por lo tanto, cualquier intervención en cáncer pediátrico debe abordar la intervención con la familia como objetivo primordial.

Conocedores de esta situación, en la Red Canaria de Asistencia al Niño y Adolescente con Cáncer un equipo de trabajo constituido por el Dr. Jorge Gómez Sirvent, Oncólogo Pediátrico, jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (CHUNSC); la Dra. Macarena González Cruz, Oncóloga Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y Presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife; el Dr. Antonio Molinés Honrubia, Hematólogo Pediátrico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI); el Dr. Kishore Melwani Melwani, Oncólogo Pediátrico del (CHUIMI) y el Dr. Sergio Hernández Expósito, Profesor Titular de Neuropsicología de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de la Laguna (ULL), nacido en Vecindario e Investigador Principal del presente Proyecto, están implementando un conjunto de estudios destinados a la Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de los niños y niñas con neoplasias de Canarias. Metodológicamente, tras la derivación del niño/a por parte de los Oncólogos y Hematólogos citados, cada niño/a es evaluado individualmente en las dependencias de la Universidad de la Laguna (ULL) o bien en las dependencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria tras lo cual se pone en marcha un Programa de Intervención centrado en los déficits cognitivos identificados en aras a la normalización cognitiva en todos los niveles de estos niños y niñas. Para apoyar este trabajo el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha firmado este convenio con la Fundación General de La Universidad de La Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »