Se vendieron 3.500 tiquets que se agotaron a las 15.30, cuando todavía quedaba gente en la Avenida de Canarias
Santa Lucía de Tirajana, sábado 7 de febrero de 2026. “Quiero una bomba del Villa de Papa y batata rellena de espinacas y queso”, “¿Me das un Saam de rollito vegetal?”, “¿Me pones una tarta de queso y tuno indio?” “¿Queda crema de berenjena asada?”. Las preguntas eran diferentes, pero las respuestas fueron las mismas a partir de las 15.30, una hora y media antes de lo previsto: “no nos queda nada, lo siento”. A la gente le gustan los productos kilómetro Cero y hoy se demostró en las Primeras Jornadas de la Cuchara celebradas en la Avenida de Canarias de Vecindario, organizadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la consejería de Educación del Gobierno Canario.

En la parte artística también se apostó por el kilómetro Cero porque la cantante santaluceña Thania Gil hizo de maestra de ceremonias. Banda isleña animó el inicio de las jornadas a nivel musical y el verseador Yeray Rodríguez, acompañado de repentistas puertoriqueños pusieron poesía reivindicativa al acto. El verseador de Artenara improvisó versos en defensa del sector agrícola y ganadero canario y fue crítico con el acuerdo comercial de la Unión Europea con Merco Sur. Thania Gil también se animó a cantar junto a Yeray Rodríguez.
Mientras sonaba la música el alumnado del CIFP Villa de Agüimes logró que la gente disfrutara de la bomba del Villa de papa y batata también del Ssam de rollito vegetal y del postre de raíces dulces, a las 15.30 se había consumido todo. También fue un éxito la crema de berenjenas asadas y batata crujiente de queso y semillas de calabaza, el Escaldón de gofio con sama confitada y los postres de tarta de queso y tuno indio elaborados por los estudiantes del CIFP San Cristóbal.

El concejal de Sector Primario Francisco Guedes agradeció “todo el trabajo de los institutos de Formación Profesional por su vinculación con el Sector Primario”. Guedes añadió que “el éxito de estas primeras jornadas nos reafirman nuestro compromiso y apoyo con el sector primario y por supuesto haremos nuevas ediciones de estas jornadas”.
El alumnado del CIFP Noroeste también pudo demostrar que con productos kilómetro cero se pueden hacer platos innovadores como las albóndigas de berenjenas sobre cous cus verde, los callos veganos con garbanzos o, para los más golosos, el bizcocho de calabaza con helado de cebolla y miel. Desde el sur vinieron los estudiantes del IES Faro de Maspalomas que se ganaron el paladar de los asistentes con el potaje tierno del mercado, el arroz meloso con setas y hortalizas del mercado, y Borwnie de calabaza con mermelada de mandarina. Desde la capital grancanaria el CIFP Felo Monzón trajo Potaje de arvejas, ropa vieja y tarta de queso con guayaba, y desde el norte de la isla vino el alumnado del IES Bañaderos con garbanzada con carnes, marmitako y crumble de plátanos y mandarina con crema de queso.

El grupo musical Cuenta Atrás puso la guinda artística a las primeras Jornadas de la Cuchara que se prolongaron hasta después de las 16.30.



