Skip to main content

El VI Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria encara la competición con 43 barcos, abundancia de marlines y excelentes previsiones

  • El concurso arrancó este jueves con una reunión informativa para los patrones y cuenta con dos jornadas de pesca, viernes 28 y sábado 29 de agosto, con salidas desde Pasito Blanco, Mogán y Puerto Rico, mediante la modalidad estricta de captura y suelta.

 

  • La cita incluye un Concurso Infantil de Pesca el viernes 28 de agosto para fomentar el respeto al medio marino entre los más jóvenes.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de agosto de 2026.- Existe una máxima no escrita entre los marineros: al soltar amarras, el ruido de la tierra queda en el pantalán y el tiempo se mide por el vaivén del horizonte. Es esa íntima comunión con el océano, donde convergen la libertad, la emoción del lance y el respeto por la naturaleza de quien fue precursor de la filosofía de captura y suelta, la que vuelve a impregnar las aguas del sur de Gran Canaria entre el 27 al 29 de agosto. En el programa de competiciòn, dos jornadas intensas en la búsqueda del Marlin Azul, el mayor velocista del Atlántico.

El VI Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria, que celebra la 37ª edición desde la creación del tradicional concurso de puerto deportivo de Pasito Blanco, arrancó en la tarde noche de este jueves, 17 de agosto, con la tradicional Reunión de Patrones, en el que se citaron los capitanes y armadores de las 43 embarcaciones inscritas, una cuarta parte de ella de origen extranjera y cerca del récord de participantes, en una cita en la que la organización avanzó unas excelentes previsiones de captura.

Organizado por el Club de Yates Pasito Blanco y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria y la colaboración de los muelles deportivos de Puerto Rico, Mogán y Gran Canaria Blue, la competición reunirá a tripulaciones procedentes de Canarias, la península y diversos países del mundo, como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y países nórdicos.

Durante la reunión de patrones, que tuvo lugar en el entorno de La Punta Yacht Club y que contó con un cóctel de bienvenida por cortesía de Saphir Joyeros, la organización trasladó una temporada excepcional de marlín azul. Las perspectivas deportivas para esta edición son de las mejores de los últimos años con motivo de la abundancia de ejemplares, por lo visto en la zona en el último mes y corrobarado por los barcos chárteres que trabajan en el sector turístico. Todo lo cual  presagia un certamen de gran nivel: “Estamos teniendo una temporada de pesca de marlín azul muy buena. Hacía años que no había tanta pesca. Si todo sigue igual, vamos a tener un número de capturas muy elevado”, señaló Francisco Torres, director del Open Internacional.

El marlín azul (o picudo azul) volverá a ser el gran protagonista de las jornadas en el denominado Mar de las Calmas. Toda la competición mantendrá como norma indispensable el principio de captura y suelta, pionero en el caso de la competición en Pasito Blanco desde sus inicios, antes incluso de que se estableciera en la normativa internacional, garantizando la documentación y liberación inmediata de las piezas sin provocar daños a las especies.

Durante la presentación, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, subrayó la capacidad de la isla para albergar pesca de altura durante los 365 días del año y resaltó las oportunidades que surgen en nuevos mercados emisores de clientes como el norteamericano gracias a las nuevas conexiones aéreas directas. Álamo recordó que unos 10.000 turistas identifican anualmente la pesca como uno de los principales atractivos para visitar Gran Canaria. Adamés, este señaló que el Open grancanario se encuentra ya entre los de mayor relevancia y visibilidad del continente.

Por su parte, Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, enfatizó la proyección exterior alcanzada tras la alianza institucional iniciada en 2021. Además, destacó que se trata de uno de los torneos más importantes de Europa en su concepto écológico y de conservación, con unos estrictos términos en los que se tiene que realizar la captura para no causar daño y poder devolver el ejemplar sin afectar su vida posterior. “Es algo en lo que somos precursores y que habla de cómo es el carácter del canario. Es lo que hemos hecho toda la vida y seguiremos haciendo”, expuso.

Junto a la prueba principal, el programa contempla la celebración del Concurso Infantil de Pesca con Caña, que tendrá lugar el viernes 28 de agosto , a partir de las 17,30 horas, en las instalaciones del Muelle Deportivo de Pasito Blanco. Esta actividad, abierta a niños y niñas de cualquier municipio de la isla, busca inculcar la pasión por la pesca deportiva y el respeto por los ecosistemas marinos desde la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »