Skip to main content

Mejunje, aceitunas y parrandas animan la celebración de la Romería de los Labradores que despide las fiestas de Santa Lucía

 Trece carretas acompañan a los romeros y romeras en una de las fiestas más populares de Gran Canaria

Santa Lucía de Tirajana,  domingo 21 de diciembre de 2025. Miles de personas han disfrutado este domingo de la Romería de Los Labradores en Santa Lucía de Tirajana. Trece carretas con 400 kilos de aceitunas con mojo, 2.500 mantecados, mejunje, pan de millo y bizcocho han servido para reponer energías durante el recorrido al ritmo de las parrandas. La Romería de Los Labradores ha vuelto a demostrar que  después de medio siglo de celebraciones, este año es la edición 57, es una de las romerías que más gente convoca en Gran Canaria.

La carreta de la virgen del Rosario encabezó la romería, acompañada de tres burros y la Parranda del Proyecto Comunitario de La Aldea.  Los parranderos han hecho el recorrido habitual cantando folias, isas y seguidillas, que sonaban mejor en los gaznates por donde había pasado el mejunje. La mayoría de la gente ha respetado las tradiciones con la vestimenta canaria.

Este 2025 la celebración de las fiestas  de Santa Lucía han estado cargadas de particularidades. La borrasca Emilia provocó que la procesión del día 13 se trasladase a la víspera de Los Labradores, a ello hay que añadir que la iglesia está cerrada por reformas y las misas se han hecho en la plaza. Tras la restauración de la talla de la virgen del Rosario, la imagen original ya no puede salir en la romería y se lleva una imagen adaptada.

Para evitar aglomeraciones de vehículos ha habido un servicio especial de guaguas  Global permanente desde Vecindario hasta Santa Lucía casco, durante toda la mañana la carretera de Los Cuchillos ha estado abierta solo en dirección al pueblo, y la de Temisas ha mantenido el doble sentido. Según la Policía Local más de ocho mil personas han participado en la Romería de Los Labradores que pone fin a las fiesta de Santa Lucía de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »