Skip to main content

EL ‘AULA EN LA NATURALEZA LAS TIRAJANAS’ CUMPLE 30 AÑOS

3 Congreso federal BEN MAGECEl equipamiento medioambiental, ubicado en Santa Lucía de Tirajana, se ha convertido en un recurso educativo de referencia para mostrar la historia, patrimonio y paisaje del Este grancanario

 

Actualmente la Asociación Cultura y Ecologista Imidauen, gestora del proyecto, trabaja con las Heredades de Aldea Blanca y Sardina del Sur por un Acuerdo de Custodia del Territorio de la Presa y Palmeral de La Sorrueda

 

 

Hoy, 6 de julio de 2016, el ‘Aula en la Naturaleza Las Tirajanas’ cumple tres décadas al servicio de la sociedad grancanaria, un aniversario que se celebró el pasado 25 de junio en el entorno de la presa de La Sorrueda donde se ubica (T.M. Santa Lucía de Tirajana), con el lema Treinta años haciendo cosas pequeñas.

 

1 Localización comarcaLocalización comarca

 

La jornada, organizada por la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, gestora igualmente del equipamiento medioambiental, ofreció diferentes actividades dirigidas a las cerca de 200 personas, entre jóvenes y adultos, que se acercaron a este singular espacio para conocer el trabajo desarrollado en estos años y a compartir las ilusiones futuras.

2 Un momento de la jornadaUn momento de la jornada

 

Entre estas actividades, destacaron las caminatas —que debieron acortarse debido al calor— para abrir los sentidos a la vida natural y comprender el valor geográfico y paisajístico del entorno; un taller de serigrafía y encuadernación con papel reciclado; dinámica de juegos infantiles; presentación de un audiovisual-resumen sobre los inicios y recorrido del Aula; la charla ‘Últimos hallazgos arqueológicos en La Fortaleza’, a cargo de Marco Antonio Moreno Benítez, arqueólogo de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L. que gestiona el Centro de Interpretación La Fortaleza; o una actuación musical como broche de la jornada. Igualmente, Ben Magec – Ecologistas en Acción, federación de la que forma parte Imidauen, celebró su Consejo Federal con la asistencia de miembros de diversas islas que se desplazaron a Gran Canaria con este motivo.

4 Actuación musicalConsejo federal BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN | Actuación musical

 

Breve historia del ‘Aula en la Naturaleza Las Tirajanas’

El ‘Aula en la Naturaleza Las Tirajanas’ se encuentra en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el barranco que sirve de linde con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, cerca de La Fortaleza y junto al palmeral y presa de La Sorrueda.

 

                                                         5 Localización Aula  Localización Aula

 

Ante el deterioro que presentaba este entorno de extraordinarias características culturales y paisajísticas —la comarca rural de Las Tirajanas—, en el verano de 1986 un puñado de jóvenes emprendió trabajos de limpieza y rehabilitación que combinó con actividades de educación popular ecológica, considerándose esta iniciativa como el nacimiento del ‘Aula en la Naturaleza Las Tirajanas’.

 

6 Antesydespués_1Antes y después del Aula

 

Desde entonces, el proyecto no ha dejado de crecer de la mano de la participación social, el trabajo comunitario y el apoyo de entidades públicas, principalmente del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Cabildo de Gran Canaria, habiéndose convertido en un recurso educativo de referencia para miles de escolares, docentes, estudiosos y personas interesadas en la historia, patrimonio y paisaje de esta zona del Este grancanario que han pasado por unas instalaciones progresivamente mejoradas y acondicionas a lo largo de estas tres décadas.

9 Trabajo comunitarioTrabajo comunitario

 

Un periodo de tiempo que no ha estado exento de dificultades: en junio de 1994 el palmeral de La Sorrueda sufrió un pavoroso incendio que puso en jaque el pago rural, la naturaleza y el trabajo allí desarrollado. Sin embargo, también supuso el despertar de la conciencia social y ecológica de los grancanarios, cuyo apoyo se tradujo en nuevas iniciativas, como el Campo de Trabajo juvenil ‘Intervención Ambiental en los Palmerales de Tirajana’ (2007), exitosa experiencia que supuso un importante impulso al desarrollo del proyecto.

 

2 Un momento de la jornada (1) Campo de trabajo

 

En la actualidad, la Asociación Cultura y Ecologista Imidauen trabaja con las Heredades de Aldea Blanca y Sardina del Sur el Acuerdo de Custodia del Territorio de la Presa y Palmeral de La Sorrueda, con el que dichas entidades se comprometen a promover la conservación y mejora de los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de este bello rincón de la isla. Este Acuerdo de Custodia del Territorio —figura contemplada en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007, de 13 de diciembre)—, podría constituirse en el primero que se adopta en Gran Canaria y en un ejemplo activo de cooperación social en favor del paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »