Skip to main content

Comienzan las obras del nuevo Consultorio Local de Playa de Mogán

Roberto Moreno junto a Onalia Bueno, representantes del Ayuntamiento de Mogán y varios miembros del equipo técnico durante la visita a la parcela donde se ubicará el futuro Consultorio LocalEl director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, asistió en la mañana del martes 23 de agosto junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y varios representantes del Ayuntamiento de Mogán, al inicio de las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Playa de Mogán. El nuevo Consultorio Local será único en Canarias por su Servicio de Urgencias que se mantendrá las 24 horas.

Tras el acto de la firma del acta de replanteo, con el que se inician oficialmente las obras, Roberto Moreno, destacó que el futuro edificio será “una instalación moderna, que incluirá todos los elementos necesarios para favorecer la comodidad tanto de pacientes como de trabajadores. El proyecto se ejecutará en un plazo de once meses y estará localizado en una zona céntrica y de fácil acceso”.

Parcela donde se ubicará el futuro Consultorio Local en Playa de MogánAdemás, Moreno aseguró que “la nueva construcción contará con un Servicio de Atención Continuada de Urgencias, lo que lo convertirá al Consultorio Local de Playa de Mogán en único en toda Canarias al disponer de este servicio durante las 24 horas del día”. Así, el director del Servicio Canario de la Salud subrayó que “el nuevo consultorio será un centro sanitario muy importante para el municipio de Mogán, ya que atenderá a la población tanto habitual como flotante de esta zona tan importante, turísticamente hablando, de la isla de Gran Canaria”.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán agradeció a Moreno su gestión recordando que “después de haber tomado posesión hace unos nueve meses, Roberto Moreno se desplazó hasta el municipio de Mogán y, al conocer la situación, se comprometió a que el nuevo Consultorio Local fuese una realidad, algo que está encaminado a suceder en un periodo aproximado de once meses tras el comienzo de las obras durante la próxima semana”. Onalia Bueno aprovechó la ocasión para felicitar también “a los vecinos y vecinas del Barranco de Mogán y de Playa de Mogán que han luchado para que, después de 10 años, se cumpla su reivindicación de un nuevo Consultorio Local”.

Moreno apoyó a la alcaldesa añadiendo que “hemos colaborado entre las dos administraciones para hacer posible este proyecto, que será a una realidad en esta legislatura”. Por último, el director agradeció el papel del Ayuntamiento de Mogán y de su grupo de gobierno “al haber cedido el terreno para el nuevo Consultorio” e informó de que “el futuro Consultorio está planificado para poder crecer en un futuro, ya que está previsto que, si fuese necesario, se puede ampliar con dos consultas más sin afectar al servicio habitual del Consultorio”.

Edificio moderno y urgencias las 24 horas

La contratación de las obras se anunció en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 23 de mayo mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, por un importe superior al ofertado por la empresa que ha resultado adjudicataria (829.086,74 euros, sin IGIC). Finalizado el procedimiento de contratación, los trabajos se iniciarán antes de que finalice el mes de agosto, con la firma del acta de comprobación del replanteo.

La obra del nuevo Consultorio Local de Playa de Mogán, adjudicada a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, SL., se construirá sobre una parcela de 690 metros cuadrados y obedece a la necesidad de contar con un edificio amplio y definitivo, que dé respuesta a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la Zona Básica de Salud de Mogán, dado que el actual está instalado en unas dependencias provisionales.

Este nuevo Consultorio mejorará la atención sanitaria de la población residente y flotante en Mogán, así como las condiciones de trabajo de los profesionales, ya que dispondrán de una nueva infraestructura amplia, funcional y confortable.

Con una superficie de 573,78 metros cuadrados, el nuevo consultorio contará con una sola planta. El área de recepción y administración se situará frente al acceso principal que ordenará la asistencia en dos ámbitos: a la derecha, un total de cuatro consultas, dos médicas y dos de enfermería, intercomunicadas con sus respectivas salas de espera, y a la izquierda el área de atención general y a las urgencias, con sala de reanimación, consultas, sala de observación y espera.

Asimismo, el proyecto recoge que al darse la particularidad de que en Playa de Mogán existe un Servicio de Atención Continuada a las Urgencias de 24 horas, algo excepcional tratándose de un Consultorio Local, dispondrá además de un área de descanso para el personal que consta de dos dormitorios, aseos-vestuarios y comedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »